Vuelve el fantasma de la recesión a la eurozona: el PIB de la región ralentiza su crecimiento

Crisis del euro

Vuelve el fantasma de la recesión a la eurozona: el PIB de la región ralentiza su crecimiento

Sede de la Comisión Europea

El PIB de la zona del euro creció un 0,1% en comparación al 0,3% registrado en el segundo trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció apenas un 0,1% en el tercer trimestre del año y el 0,2% en toda la UE, por debajo del 0,3% registrado en ambas zonas entre los meses de abril y junio, cuando la región escapó de la recesión.

La consolidación de la recuperación europea se frena con los datos publicados este jueves en donde se ha conocido que las dos economías más fuertes de la eurozona han crecido de forma muy discreta e incluso en el caso francés el PIB se ha contraído en el tercer trimestre del año.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo el 0,4% en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1% en el conjunto de la UE, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficia comunitaria de estadística, Eurostat.

El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Finlandia, Estonia (ambas, 0.4%) y Alemania (0,3%), mientras que España registró el primer dato positivo (0,1%) tras meses de caídas. La economía de Francia, por su parte, registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1%. Esta caída resulta una sorpresa ya que el consenso del mercado se esperaba un crecimiento del 0,1%.

Más información