EEUU reconoce haber ido “demasiado lejos” con el espionaje

Espionaje

EEUU reconoce haber ido “demasiado lejos” con el espionaje

John Kerry, secretario de Estado de EEUU

Edward Snowden, extécnico de la agencia de seguridad estadounidense (NSA), se ha ofrecido a colaborar con la justicia alemana. John Kerry ha reconocido hoy que su país ha ido “demasiado lejos” con el espionaje, y ha asegurado que esta práctica se ha llevado a cabo de tal forma porque la política de inteligencia ha estado “en piloto automático”. Al mismo tiempo que se conocían las palabras del secretario de Estado de EEUU, pronunciadas en una videoconferencia con Londres, la prensa alemana desvelaba que el extécnico de la agencia de seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, se ha ofrecido a colaborar con la justicia germana para esclarecer el asunto del espionaje.

Según ha dicho Kerry, “no hay duda de que el presidente, yo mismo y otros en el Gobierno estadounidense hemos conocido detalles de actos que han estado sucediendo en piloto automático, porque la tecnología estaba ahí y se ha mantenido a lo largo de un extenso período de tiempo”. Tras ello, el jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que “en algunos casos, estas acciones han llegado demasiado lejos”, por lo que el presidente se va a asegurar “de que no pasen de nuevo en el futuro”, informa Efe.

El secretario de Estado ha reiterado además, como ya ha hecho la Casa Blanca, que la recopilación de datos de inteligencia es clave para luchar contra el terrorismo tanto por el bien de EEUU como para socios que han sufrido ataques terroristas en el pasado, como los del metro de Tokio (20 de marzo de 1995), Madrid (11 de marzo de 2004) o Londres (7 de julio de 2005).

No obstante, las filtraciones que ha hecho desde el pasado verano Edward Snowden han revelado que el alcance del espionaje iba mucho más allá y pudo afectar a mandatarios aliados. Y precisamente por ello el propio extécnico de la NSA se ha ofrecido a colaborar, en este caso con la justicia alemana, para aclarar lo ocurrido.

Según ha informado el periódico Süddeutsche Zeitung en su edición digital, Snowden está dispuesto a comparecer como testigo ante la justicia y el Bundestag. Así se lo hizo saber el propio extécnico de seguridad, que se encuentra aislado en Moscú, al parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales de la Cámara baja alemana Hans-Christian Ströbele, con quien mantuvo una reunión secreta en la capital rusa.

Ströbele ha asegurado que “Snowden está sano y con buen aspecto” y que “ha dejado claro que sabe mucho”. Además, el parlamentario manifestó que el extécnico de seguridad le entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía General, en la que se ofrecía a colaborar.

Más información