La fuga de cerebros española aparece en el diario sensacionalista más vendido de EEUU

La fuga de cerebros española aparece en el diario sensacionalista más vendido de EEUU

Dispensador del USA Today

El tercer periódico más leído de la primera potencia del mundo, USA Today, muestra a sus lectores la fuga de cerebros que sufre España. El diario USA Today ha llevado hasta el último rincón de EEUU la marcha forzada de los investigadores españoles. Con una tirada de más de un millón y medio de ejemplares diarios, este periódico, el más popular entre la prensa sensacionalista norteamericana, ha decidido contar una de las consecuencias más amargas de la crisis.

El reportaje, titulado “Spain experiencing brain drain as weak economy lingers”, habla del drama vivido Amaya Moro-Martín, en su día investigadora en la prestigiosa universidad de Princeton que abandonó su puesto para trabajar en España, en donde se la recibió con los brazos abiertos hasta que la crisis hizo su aparición: su puesto de trabajo en la universidad española fue eliminado por los recortes.

“Cientos de miles de españoles han perdido sus puestos de trabajo mientras el Gobierno recorta sueldos públicos”, asegura el diario, que se hace eco de la última cifra de parados: “Alrededor de un 26%”. Y cita a Fátima Báñez, ministra de Empleo, diciendo que existe, en España, “una fuga de talento sin precedentes”. En cifras: 2.000 médicos han abandonado el país en los primeros nueve meses de 2013 y uno de cada diez ingenieros también ha hecho las maletas.

El reportaje continúa recabando todo tipo de opiniones, desde las que aseguran que el problema es mayúsculo y el horizonte aterrador hasta las que afirman que, en comparación con otros países europeos, el número de ‘exiliados laborales’ no es tan preocupante y que la alarma surge por la tradicional inmovilidad de la que ha hecho gala el país desde la muerte de Franco. En cualquier caso la conclusión que parece compartir este periódico es la primera.

El USA Today es el tercer diario más leído de EEUU por detrás del The Wall Street Journal -que tiene más de dos millones de lectores diarios- y del The New York Times -que se encuentra entre el millón y medio y los dos millones de lectores diarios-. Se sitúa, así, por delante del Los Angeles Times, el Daily News y el The Washington Post.

Más información