La Troika se ‘pica’ con el Constitucional de Portugal y exige más recortes a Passos Coelho

Crisis del euro

La Troika se ‘pica’ con el Constitucional de Portugal y exige más recortes a Passos Coelho

Tras observar cómo el Tribunal Constitucional del país tumbaba sus últimos recortes, la Troika ha exigido a Passos Coelho más austeridad si quiere volver a los mercados. La delegación de la Troika abandonará este viernes Portugal después de haber realizado las últimas revisiones del programa de rescate que el país solicitó –y obtuvo- en la primavera del 2011. La tríada formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI ha exigido al Gobierno de Pedro Passos Coelho más austeridad.

Según ha informado el periódico local Diario de Noticias, la Troika ha solicitado estas nuevas medidas para compensar aquellas rechazadas el pasado 26 de septiembre por el Tribunal Constitucional luso.

En concreto, la petición incluye recortes en los gastos del Estado por un valor de 4.300 millones de euros en 2014. Además, se ha negado a flexibilizar el objetivo de déficit del 4% al 4,5% del PIB, una solicitud cursada por el Gobierno portugués, y también ha solicitado un plan B en caso de que el Tribunal Constitucional vuelva a rechazar nuevas medidas del Gobierno.

El Constitucional portugués rechazó la semana pasada seis enmiendas al Código Laboral, introducidas en 2012 como parte del esfuerzo para hacer el mercado laboral más flexible, puesto que las tachó de inconstitucionales. Esto significa que las empresas que despidieron a trabajadores arguyendo que ya no eran aptos para desempeñar su trabajo, dentro de las cláusulas incluidas en las enmiendas, tendrán que readmitir a dichos trabajadores.

Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la prensa local, si Portugal no alcanza un superávit primario (sin tener en cuenta el peso de la deuda) del 0,4% o 0,5% del PIB en 2014, no habrá ningún programa financiero de precaución para apoyar la vuelta del país a los mercados y todo dependerá de una eventual negociación sobre un segundo rescate con Europa.

Más información