La región superará con éxito la crisis financiera, según la CAF

Especial Inversión en Latinoamérica

La región superará con éxito la crisis financiera, según la CAF

El director de Investigaciones de la CAF, Pablo Sanguinetti, ha asegurado que el impacto del recrudecimiento de la crisis financiera mundial en Latinoamérica no llegará a ser tan duro y prolongado como prevén algunos expertos..

En la presentación del último estudio de la CAF titulado “Finanzas públicas para el Desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos” este economista afirmó también que en América Latina la desaceleración económica será moderada y que “la región no volverá a las cifras de hace diez o quince años”.

Aun así, los líderes regionales no deben caer en la complacencia y deben intentar diversificar su comercio, tanto en bienes como en áreas geográficas. También avanzar en la sostenibilidad de la producción de materias primas y continuar con las reformas macroeconómicas.

Otra de las cosas que ha considerado el economista es que aún queda trabajo por hacer, el crecimiento conseguido no puede considerarse seguro, debe lucharse para que “sea a largo plazo”.

Entre los expertos más pesimistas, están los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un año difícil para la economía mundial, que entraría en su fase más difícil, el organismo auspicia, lo mismo que señalaba la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que señaló que la economía latinoamericana crecerá un 3,5% este año.

Desde la CEPAL se han propuesto varias medidas que podría tomar la región para conseguir mejores resultados. Una de ellas es fortalecer la cooperación con los países de Asia y así aprovechar el gran potencial que tiene el creciente el comercio Sur-Sur.

Así lo ha señalado un reciente estudio del organismo titulado Fortalecimiento de la cooperación birregional entre América Latina y Asia-Pacífico: El papel del FOCALAE (Foro de Cooperación América Latina) que ha sido preparado por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, por encargo del Gobierno de Corea.

En él puede leerse que le deparará a América Latina el futuro: Por ejemplo, la CEPAL señala que entre 2012 y 2022, el continente podría ser el país que más contribuyese en sus intercambios con Asia, por encima de Medio Oriente, África e incluso Europa.

Por estas mismas fechas, el año pasado, la entidad esperaba un crecimiento del 3,7%, lo que supondría cierta pérdida de vigor en comparación con las cifras de 2011, lo que coincide con la opinión de diversos medios especializados sobre este 2013. Muchos señalan que ‘El Dorado latinoamericano’ tiene los días contados.

Más información