Moody´s ve riesgo crediticio en Venezuela ante la incertidumbre del Gobierno sin Chávez

Internacional

Moody´s ve riesgo crediticio en Venezuela ante la incertidumbre del Gobierno sin Chávez

La agencia de rating Moody´s considera que el riesgo crediticio de Venezuela a corto plazo puede aumentar ante cualquier transición política debido a la incapacidad de Chávez de asistir a su toma de posesión de hoy.

Así lo ha advertido Moody´s en un comunicado. En concreto, ha señalado que “independientemente de quien suceda a Chávez y qué parte del espectro político represente, esta situación está marcada en el corto plazo por los riesgos asociados con la transición política que podrían afectar negativamente la calificación de Venezuela”.

El líder socialista de 58 años no ha vuelto a comparecer en público desde hace casi un mes, poco tiempo antes de tener que someterse a una cirugía en Cuba por un cáncer. El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que su situación de salud es delicada.

La calificación de Moody's de la deuda de Venezuela es de B2, con perspectiva estable, respaldada por la riqueza petrolera del país. Standard & Poors y Fitch Ratings tienen al crédito calificado un escalón más arriba, en B+. S&P tiene una perspectiva estable, mientras que la de Fitch es negativa. 

A pesar de las recomendaciones de la agencia de calificación, varios mandatarios latinoamericanos y dignatarios de la región han acudido a Venezuela para mostrar su apoyo a ese ‘chavismo sin Chávez’.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Uruguay, Jose Mujica y el de Nicaragua, han viajado a Caracas para asistir a los actos políticos organizados por el oficialismo en el día en el que el líder bolivariano debía tomar posesión como presidente de Venezuela para un nuevo mandato.

También estarán presentes en el evento de posesión simbólico organizado por el chavismo el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, el expresidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, y los ministros de Exteriores de Argentina y Ecuador.

Más información