El ministro de Economía alemán, indiferente a la posible salida de Grecia del euro

Internacional

El ministro de Economía alemán, indiferente a la posible salida de Grecia del euro

Ya no hay miedo a sentar ningún precedente. El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha vuelto a dejar clara su postura sobre Grecia declarando, este domingo, que ya «se ha perdido el horror» que producía pensar en una posible salida del país heleno del euro.

Para el ministro alemán, esta posibilidad no debe de asustar a los socios comunitarios y se ha mostrado convencido de que la salida de Grecia no llevaría a que otros países tuvieran que seguir su camino, descartando que se pueda producir un efecto dominó en la región.

Por ello, Rösler entiende que en caso de una inminente insolvencia griega, el país debería decidir si sigue o no en el euro pensando únicamente en su propio futuro. Algo parecido es lo que trató de hacer el pasado otoño el entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu, convocando un referéndum para que la sociedad griega decidiese si aceptar el rescate y las medidas de austeridad impuestas o no. Ante el temor de que saliese un «no», Bruselas forzó a Papandreu a abandonar su proyecto dimitiendo.

No es la primera vez que el ministro alemán de Economía se refiere a la crisis griega y a la posibilidad de que Grecia tenga que salir del euro. Ya el pasado jueves, esta vez en la televisión alemana, Rösler dijo que las ayudas a los griegos estaban supeditadas a un cumplimiento de los compromisos de ajuste, aún en el caso de que el país balcánico estuviera al borde de la insolvencia.

Más información