Murdoch estudia cerrar ‘The Daily’, la publicación que creó a la medida de las tabletas

Internacional

Murdoch estudia cerrar ‘The Daily’, la publicación que creó a la medida de las tabletas

El magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch no acaba de encontrar la clave para triunfar en Internet. Ahora, al sonoro fracaso que cosechó con Myspace se sumará muy pronto el cierre de su apuesta más reciente ‘The Daily’ una publicación creada a la medida de las tabletas con la que pensaba revolucionar el negocio periodístico.

Cuando la herida provocada en Newscorp por el fiasco de Myspace no se ha cerrado aún, todo parece indicar que el grupo está a punto de enfrentarse a un nuevo y más doloroso fracaso relacionado con su estrategia en Internet.

La red social derrotada por Facebook fue sobre todo una mala operación económica para Murdoch que pagó por ella 600 millones de dólares y tuvo que venderla luego, tras una larga serie de fracasos, con una minusvalía de 515 millones.

Pero si, finalmente, Newscorp cierra o vende ‘The Daily’ el quebranto será mayor, porque este proyecto pensado para asegurar el futuro del grupo y marcar tendencia en la historia de la comunicación había sido personalmente supervisado con minuciosidad absoluta por el propio Murdoch.

El producto, lanzado a principios de 2011, fue diseñado además con la colaboración de Steve Jobs, el fallecido cerebro de Apple, y despertó unas expectativas enormes tras su presentación, celebrada en el museo Guggenheim de Nueva York, en un acto que reunió a los intelectuales de la ciudad con la alta sociedad estadounidense.

Pero, según las informaciones de algunos ‘blogers’ que siguen muy de cerca el negocio de la información digital, el proyecto está a punto de ser abandonado, cuando sólo ha pasado poco más de un año desde su lanzamiento.

Un periodo en el que se han registrado ya unas pérdidas superiores a los 30 millones de dólares y, lo que es peor, en el que no se atisban fórmulas adecuadas capaces de revertir la tendencia.

Y, justo ahora, cuando Murdoch quiere segregar el grupo para separar los productos de éxito de los que tienen menos, casi todos los experimentos que no han cuajado pueden terminar su andadura si no se aprecia una mínima posibilidad de consolidación para el futuro.

Según los últimos datos hechos públicos por Newscorp, en febrero de este año ‘The Daily’ tenía cerca de 100.000 subscriptores que pagaban 39,99 dólares al año por el servicio y contaba con una media mensual de 250.000 usuarios únicos.

Entonces sus editores confiaban en conseguir beneficios antes de cinco años, un periodo mucho más corto del que suele tardar en conseguirlo una publicación tradicional de papel. Sin embargo, todo parece indicar que no van a poder conseguirlo.

Más información