El Banco Central brasileño estudia una subida de tipos por la moderada inflación

Internacional

El Banco Central brasileño estudia una subida de tipos por la moderada inflación

Los analistas esperan un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central de Brasil, que podría bajar del 9% al 8,5% por los datos publicados del Índice de Precios al Consumo que marcan una tendencia de inflación moderada.

A pesar de haber sido el mes de abril, cuando se ha registrado un mayor aumento de los últimos 12 meses (0,64%), el indicador interanual dice que la inflación es menor que hace un año y se sitúa en el 5,10%.

De confirmarse esas cifras, el gobierno logrará la previsión del 4,5% en el alza de los precios que se había marcado, con un techo en sus estimaciones del 6,5%. Gracias a ese moderado encarecimiento de los productos, Dilma cambiará los tipos de interés que usa el regulador financiero del país.

Rousseff está dispuesta a todo con tal de sostener el crecimiento económico de su país que no termina de despegar en lo que va de año. Por ese motivo, cree que facilitando el créditos a las familias, ayudará a su economía. Además de la bajadas de tipos para estimular los créditos, Rousseff tiene otra arma muy poderosa para ello: dos bancos controlados por el Estado.

Estas entidades bancarias son Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal. El plan de la mandataria, según un informe de Credit Suisse es que estas entidades públicas reduzcan los tipos de interés que pagan para forzar a la competencia a que haga lo mismo con sus créditos. El movimiento, sin embargo, podría suponer una voluminosa reducción del beneficio neto de las compañías financieras privadas.

Más información