La eterna guerra de las patentes

Internacional

La eterna guerra de las patentes

La eterna guerra de patentes entre empresas tecnológicas, parece una historia de nunca acabar, y en realidad, probablemente será una historia interminable. Según la publicación Wired, este tipo de litigios se ha triplicado desde 1999. En los últimos días se han conocido algunos importantes capítulos en estas disputas, en las que como en todas las guerras, también hay aliados o ‘lacayos’ a cambio de dinero.

Un ejemplo de estas alianzas es que Facebook acaba de comprar a Microsoft un paquete de 650 patentes por 550 millones de dólares (418 millones de euros). La compañía que comercializa Windows, había adquirido recientemente en una subasta de AOL, las licencias que precisamente acaba de traspasar. En este mismo sentido, la red social de Palo Alto, adquirió también en marzo 750 patentes a IBM, por un importe que no ha trascendido.

Pero en la guerra de patentes, todo no son alianzas, más bien lo contrario. Precisamente Microsoft acaba de recibir un varapalo judicial de parte de la Comisión Internacional de Comercio por infringir cinco derechos intelectuales en su consola Xbox en cuestiones de conectividad inalámbrica y de compresión de vídeo. La compañía que ha visto salvaguardados sus derechos por esa corte ha sido Motorola Mobility.

Unas compañías asiduas a estas ‘batallas’ por patentes de sus ‘smartphones’ y tabletas son Apple y Samsung. Sin embargo, la semana pasada descubrimos que parecen haberse ‘fumado la pipa de la paz’. Los directivos de ambas tecnológicas han decidido que acudirán a dialogar en unos actos de conciliación en San Francisco, en el que hablarán de sus diferencias antes de llegar a juicio.

El litigio que más ha sacudido al sector en estas semanas ha sido el que mantienen Oracle y Google desde 2010. El gigante de las bases de datos ha comenzado el jucio ya contra el gigante de Mountain View, por infringir patentes del sistema operativo para aparatos móviles Android, que al parecer utiliza software de Android. Algunas fuentes dicen que en un principio se estimaban las compensaciones por 6.000 millones de dólares, pero que en los últimos días rondarían los 1.000 millones.

Pero no todo es gresca en el mundillo de los ceros y los unos. Hay una ‘Suiza’ entre las tecnológicas: Twitter. La red social del pajarito ha decidido que la política de su empresa será no usar las patentes como arma ofensiva contra los competidores. Además ha dado a sus ingenieros libertad para que decidan qué hacer con la propiedad intelectual de las aplicaciones que generen.

Más información