Apple y Google se convierten en los nuevos titanes de Wall Street

Internacional

Apple y Google se convierten en los nuevos titanes de Wall Street

Apple y Google, Google y Apple, se han convertido en las estrellas indiscutibles del sector tecnológico mundial, y cualquier movimiento que realicen es mirado con lupa por el mercado. Ahora quieren desplazar a Exxon, General Motors y General Electric como los grandes referentes de Wall Street. Para conseguirlo tendrán que hacer algunas concesiones y ya han comenzado a ensayar el pago de dividendos.

Apple, que sí ha optado por el pago en efectivo, abonará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción a partir de su cuarto trimestre fiscal (entre julio y septiembre). La compañía de la manzana no había retribuido a sus accionistas desde 1995, antes del regreso triunfal de Steve Jobs, y cuando se encontraba inmersa en una profunda crisis.

El regreso al dividendo, reclamado con insistencia por los accionistas, se complementará en 2013 con un programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares. En total, Apple desembolsará 45.000 millones de dólares en los próximos tres años. No en vano, se lo puede permitir, ya que pasa por ser la compañía más rica del mundo con una caja de unos 97.600 millones de dólares, y subiendo.

Sólo en los últimos años, los sucesivos lanzamientos de sus productos fetiche (iPod, iPhone, iPad) han multiplicado la caja de la compañía de Cuppertino por siete, y por el momento no se vislumbra un final en la tendencia, pese a la competencia cada vez más feroz de Android (Google) y Samsung.

Ni siquiera la muerte del ‘alma matter’ de Apple, Steve Jobs, a principios de octubre del año pasado (sólo un día después de la presentación del iPhone 4S), ha frenado la escalada. Así, según los últimos resultados presentados recientemente por la compañía, de enero a marzo ganó 11.622 millones de dólares, un 94,1% más que durante el mismo período de 2011.

La empresa ingresó en los últimos tres meses 39.186 millones de dólares, gracias a la demanda de sus populares dispositivos, si bien las ventas no superaron el récord registrado durante el último trimestre de 2011, marcado por el lanzamiento del iPhone 4S.

Ya este año, Apple lanzó al mercado la tercera generación de su tableta iPad el pasado 16 de marzo en EEUU y en sus tres primeros días se comercializaron tres millones de unidades, lo que mejoró el estreno de sus antecesores iPad e iPad 2.

Google

Si en el caso de Apple la retribución al accionista era casi obligada, teniendo en cuenta su caja, en el de Google la compañía aún se muestra reacia, a pesar de que sus cifras tampoco se quedan atrás. De hecho, tras los resultados del primer trimestre publicados a mediados de abril, se estima que la compañía de Mountain View tiene 49.300 millones de dólares en dinero contante y sonante.

Sin embargo, Google ha optado por un sistema de pago en acciones más sofisticado para satisfacer las reclamaciones de sus accionistas. En concreto, la compañía del famoso buscador de Internet, anunció recientemente una división de sus acciones creando una nueva categoría de títulos, los llamados ‘clase C’, sin derecho a voto. De este modo, en vez de efectivo, cada inversor de la compañía recibirá por cada una de sus acciones una de estas nuevas ‘clase C’.

Cuando la empresa salió a Bolsa en 2004 se creó un sistema accionarial dual, ‘clase A’ y ‘clase B’. Las acciones que en la actualidad cotizan en el Nasdaq son las de ‘clase A’, y ascienden a 257.000 millones de títulos. El resto, los 67.000 millones de títulos de la ‘clase B’, están en propiedad de los cofundadores de Google, Larry Page, y Sergey Brin, y del consejero delegado, Eric Schmid, y suponen un 66% de los derechos de voto en la compañía.

Con este dividendo en acciones, Page y Brin se aseguran el control de la compañía frente a algunos accionistas institucionales molestos, al mismo tiempo que satisfacen las demandas de los minoritarios.

Google obtuvo un beneficio de 2.890 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 60,7% más que en el mismo periodo del año pasado. La facturación de la compañía alcanzó los 10.645 millones de dólares, un 24,1% más que los ingresos que obtuvo en el primer trimestre de 2011.

Las espectaculares cuentas presentadas trimestre a trimestre por Google y Apple han dejado en un segundo plano a otros gigantes tecnológicos, que ya algunos consideran auténticos dinosaurios. Sin embargo, estos dinosaurios aún son capaces de dar buenos mordiscos.

Es el caso de Microsoft, que ganó en su tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2012/2013 5.108 millones de dólares. Aunque la cifra representa un 2,3% menos que los 5.232 millones del mismo período del año anterior, la facturación aumentó un 6% hasta los 17.407 millones.

La compañía subrayó el buen comportamiento de su división Microsoft Business, cuyos ingresos aumentaron un 9% gracias al comportamiento de sus productos Office, y su unidad Dynamics, donde las ventas aumentaron un 11%. Además, la facturación de su buque insignia, el sistema operativo Windows, aumentó un 4%.

Más información