Qatar busca proyectos para invertir 30.000 millones de dólares en 2012

Internacional

Qatar busca proyectos para invertir 30.000 millones de dólares en 2012

La Autoridad de Inversión de Qatar ha aprobado su presupuesto de inversión para 2012, que sumará 30.000 millones de dólares y será ligeramente superior al del pasado ejercicio. La gestora controla uno de los grandes fondos soberanos del mundo que maneja activos por 100.000 millones de dólares, una cantidad equivalente al 10% del PIB español.

El anuncio ha sido anticipado a la agencia Bloomberg por Hussain Al Abdulla, uno de los miembros del consejo de la gestora, quien ha asegurado, además, que van a buscar buenas oportunidades por todo el mundo ya que no tienen preferencias en estos momentos por ningún sector, ninguna localización geográfica, ni ninguna divisa en especial.

Si acaso, creen que las mejores oportunidades de negocio pueden encontrarse en el negocio de la producción de materias primas. Simplemente porque la escasez de inversión en esta área, provocada por la crisis financiera, puede provocar subidas de precios a medio plazo cuando repunte la demanda dentro de cuatro o cinco años, según los cálculos efectuados por sus analistas.

Su última adquisición conocida es una participación del 3% en Total, la tercer mayor petrolera de Europa. También, según algunas noticias recientes que la compañía qatarí ni ha confirmado ni desmentido, el fondo habría aumentado hasta el 6% el capital que mantiene en cartera de la minera Xstrata para apoyar la fusión con Glencore que han planeado los ejecutivos de ambas empresas.

Más información