Italia buscaría recaudar hasta 30.000 millones de euros con las privatizaciones

Italia buscaría recaudar hasta 30.000 millones de euros con las privatizaciones

El Estado posee una participación del 30% en la petrolera Eni, que a precios de mercado asciende a poco más de 16.000 millones de euros.

Silvio Berlusconi exprimer ministro de Italia

Silvio Berlusconi

Italia podría recaudar hasta 30.000 millones de euros con la venta de su participación en las grandes empresas cotizadas del país (Eni, Enel y Finmeccanica). Sólo este importe triplicaría al que espera conseguir el Gobierno español con las desinversiones en Loterías y AENA, pero ni siquiera supone la mitad del plan de ahorro que tiene previsto poner en marcha.

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha diseñado un plan de ajuste presupuestario que prevé un recorte de 79.000 millones de euros hasta 2014, donde se incluye una definición de un programa de privatizaciones para el año 2013, aunque aún se desconoce qué estaría dispuesto a vender.

El Estado posee una participación del 30% en la petrolera Eni, que a precios de mercado asciende a poco más de 16.000 millones de euros. La otra de sus grandes posesiones es Enel, donde cuenta con un 35% de su capital, que vale en la Bolsa italiana unos 12.000 millones de euros. Pero además, cuenta con el 30% del holding Finmeccanica, que asciende a 900 millones.

Aunque son unos bienes muy preciados y son compañías que pertenecen a algunos de los sectores estratégicos del país, el Gobierno podría verse obligado a ponerlo a la venta para poder cumplir con los objetivos del déficit impuestos por Bruselas y evitar el acoso y derribo de los mercados
Para ellos, España ya no es el país con más posibilidades de seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. Su puesto se lo ha arrebatado Italia, cuya prima de riesgo es superior a la española, algo que no ocurría desde el inicio de la crisis del euro.

De hecho, ya ayer el Centre for Economics and Business Reseach de Londres aseguró que Italia era la economía con mayores probabilidades de sucumbir. Tal y como recordó su deuda pública roza el 120% del PIB y no podría seguir soportando un aumento de la rentabilidad en sus bonos a diez años por encima del 6% actual por mucho tiempo. De hecho, si continuara así, la deuda podría alcanzar el 150% del PIB para 2017. España, en el peor de los escenarios, elevaría su deuda hasta el 75% del PIB.

El PIB de Italia registró en el segundo trimestre un crecimiento de 0,3%, mejorando el ritmo del trimestre anterior, cuando había crecido un 0,1%, según datos divulgados este viernes por el instituto de estadísticas ISTAT.

Más información