Los especuladores financieros vuelven a aumentar la presión sobre España e Italia

Especuladores financieros

Los especuladores financieros vuelven a aumentar la presión sobre España e Italia

Bruselas eximirá a España e Italia de participar en el sexto tramo del rescate a Grecia.

Los especuladores financieros han vuelto a aprovechar la ayuda suministrada, en este caso, por la agencia de información financiera Dow Jones que, de la mano del diario The Wall Street Journal, ha puesto en duda la solvencia y fortaleza de las finanzas españolas e italianas.

Así, tras publicar un rumor del mercado -desmentido a EL BOLETÍN por una portavoz de la Comisión Europea- que aseguraba que Bruselas eximirá a España e Italia de participar en el sexto tramo del rescate a Grecia debido a la fragilidad de sus cuentas, la rentabilidad del bono español a diez años, que por fin lograba situarse por debajo del 6% a primera hora de la mañana (en el 5,98%), volvía a ofrecer un rendimiento del 6,15% al cierre de esta edición.

Tampoco se ha librado de este rally la deuda italiana. El papel a diez años de este país, que cotizaba al 5,75% esta mañana, se situaba en el 5,94% a pocas horas del cierre de los mercados europeos, con los inversores visiblemente afectados por esta noticia. Las cifras del mercado parecen indicar fuertes ventas a primera hora de la mañana amparándose en la información lanzada desde el rotativo neoyorquino.

El diario aseguraba que la Unión Europea (UE) está intentando librar a los dos países de la aportación en el próximo tramo del primer rescate aprobado para Grecia, que tiene que desembolsarse en septiembre (con una aportación de 5.800 millones de euros de la zona del euro y 2.200 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional). En total, el primer paquete de ayuda al país heleno -aprobado en mayo de 2010- suma 110.000 millones de euros. «Estamos tratando de evitar un problema y conseguir que la FEEF [Fondo Europeo de Estabilidad Financiera] financie el próximo tramo» comentó un funcionario europeo en declaraciones al diario estadounidense. «El único problema en este asunto es que hay un plazo muy corto» de tiempo, argumentaba el periódico.

Si el fondo de rescate no está dispuesto a prestar a Grecia; Italia y España necesitarán ayuda de la herramienta, lo que podría disparar aún más las tensiones en el mercado español e italiano de deuda. Precisamente, Chantal Hughes, portavoz de Mercados Internos de la Comisión Europea (CE), ha explicado a este periódico que si la deuda de algún país se ve presionada por su participación en el rescate heleno, «existe un mecanismo de compensación» para hacer frente a la situación. Y ha recalcado que «por lo tanto, todos los países, y eso incluye a Italia y España, están obligados a participar en el rescate de Grecia».

En el Ministerio de Economía y Hacienda tampoco tenían constancia de que el rumor extendido por The Wall Street Journal fuese cierto.

Más información