América Latina sienta las bases para vivir su década dorada

Internacional

América Latina sienta las bases para vivir su década dorada

Latinoamérica ha resistido como pocas regiones a la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. Su economía creció el año pasado un 5,9% y se espera un avance del 4,4%, según uno de los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ahora el subcontinente se enfrenta a un nuevo desafío: Desarrollar el plano social.

El continente ha hecho sus deberes con profundas reformas estructurales. Tras décadas registrando crisis de una u otra índole, desde México hasta Argentina, cuando la situación financiera global ha puesto en jaque a las principales potencias del mundo, Latinoamérica ha surgido -de la mano de Brasil- como un mercado emergente de gran atractivo, tal y como demuestran las buenas proyecciones arriba mencionadas y el hecho de que el Gobierno de Brasil haya obtenido una mayor relevancia dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Son varios los expertos que aseguran que los contratiempos del pasado han ayudado a blindar la economía de estos países frente a la grave crisis desatada en septiembre de 2008, cuando quebró en Wall Street el cuarto banco de inversión más grande del mundo: Lehman Brothers.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Tal y como ha indicado Angel Gurría, secretario general de la OCDE, “los países con un elevado crecimiento económico deberían aprovechar esta oportunidad y llevar a cabo las reformas estructurales y sociales necesarias para garantizar un desarrollo sostenible. Los Gobiernos de América Latina y del Caribe deberían capitalizar los logros recientes para afrontar otros desafíos a corto y largo plazo, tales como la diversificación de sus economías, la instauración de reformas fiscales y la prestación de mejores servicios a sus ciudadanos, centrándose especialmente en la educación, las infraestructuras y la promoción de la innovación”.

Además, otro informe de la CEPAL sobre las perspectivas de crecimiento económico para 2012 recomienda que la región adopte nuevas políticas para mejorar la competitividad y la diversificación económica. Teniendo en cuenta que uno de cada tres latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza -180 millones de personas- y que diez economías de la región continúan estando entre las 15 más desiguales del mundo, una economía más diversificada y productiva es esencial para mantener y mejorar el crecimiento, así como para reducir la desigualdad.

Dejando de lado las cifras los porcentajes y las cifras, uno tampoco puede obviar el auge del ‘populismo’ en Latinoamérica durante la última década. Aunque los actuales líderes que abrazan o han abrazado recientemente esta corriente -Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador- beben del afán de establecer un control social como el ya visto durante el peronismo argentino, una de las características fundamentales y novedosas introducidas por estos líderes es que se preocupan más por los apartados macroeconómicos, según afirma el catedrático de Historia de América en la UNED, Carlos Malamud.

También en la última década algo ha cambiado en Cuba. Algunos ven en las reformas emprendidas por Raúl Castro el principio del fin del comunismo en la mayor de las Antillas.

Más información