La UE adoptará el sistema español de provisiones

Internacional

La UE adoptará el sistema español de provisiones

Los ministros de Economía de los Veintisiete han apoyado hoy que se generalice en toda la Unión Europea (UE) el sistema de provisiones dinámicas para las entidades financieras introducido por el Banco de España por considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis. Este sistema, que empezó a aplicarse en el año 2000, obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en períodos de crisis.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, destacó que todos los Estados miembros están de acuerdo en que «necesitamos en Europa un sistema financiero mucho más robusto, incrementando la capacidad de crear amortiguadores contra la inestabilidad financiera». “Se ha aceptado el modelo español, particularmente en lo que se refiere a las provisiones dinámicas. Copiar tal vez sea mucho decir, pero en cualquier caso se va a seguir el sistema que hemos seguido en España desde el año 2000”, resaltó por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Los ministros de Economía de la UE pidieron también una flexibilización de las normas contables en la línea seguida por EEUU. Se trata de evitar que, en período de crisis, los activos bancarios sanos sean infravalorados y que ocurra lo contrario en los buenos momentos del ciclo.

Mientras, el brazo ejecutivo de la Unión Europea volvió hoy a pedir que se den a conocer los resultados de las pruebas de resistencia financiera efectuadas a los bancos europeos, algo a lo que España no se opone, aunque es partidaria de dejar para una segunda fase la publicación de la información.

La UE de los Veintisiete encargó en el pasado mes de mayo al Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por su siglas en inglés), en el que están representadas las autoridades de supervisión de todos los Estados miembros, la realización de un test para evaluar la solidez de las entidades bancarias transnacionales.

Más información