Alemania y Francia preparan ayudas a la banca para sacar adelante el rescate griego

Crisis en Grecia

Alemania y Francia preparan ayudas a la banca para sacar adelante el rescate griego

Alemania se ha mostrado favorable a que se acuerde un retraso de siete años en el vencimiento de los títulos de deuda griega.

euro grecia

Euro frente al Partenón

Las autoridades alemanas y francesas están obligadas a planificar ayudas para sus principales bancos si quieren sacar adelante el rescate de Grecia. Sus entidades se juegan un impago de al menos 18.232 millones de euros, si se cumplen las previsiones de una quita del 70% lanzadas por la agencia crediticia S&P.

Por el momento, Alemania se ha mostrado favorable a que se acuerde un retraso de siete años en el vencimiento de los títulos de deuda griega, una opción que daría un respiro a las dañadas finanzas griegas y aseguraría a los bancos alemanes, los mayores acreedores del país balcánico, el cobro de la deuda helena que atesoran: unos 22.700 millones de euros, según cálculos del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta estrategia no parece ser suficiente si se toma por cierto el panorama que dibujan las agencias de ‘rating’ estadounidenses. Tras la rebaja de hace unos días por parte de Moody’s, ayer mismo Standard & Poor’s dejaba a Grecia al borde de la declaración del temido ‘default’ que ni los últimos impuestos diseñados por el Ejecutivo de Yorgos Papandreu parece poder frenar.

Esta declaración de impago golpearía de lleno a entidades galas y germanas, las más expuestas a la deuda soberana griega. Los bancos franceses tendrían en su haber papeles de deuda griega por valor de hasta 10.365 millones de euros. Con este panorama, para que los que son los mayores acreedores de la República Helena den su brazo a torcer, serán necesarias ayudas que compensen los posibles retrasos o quitas y que garanticen la solidez individual de cada una de las entidades financieras implicadas.

Para evitar llegar a esta situación, hoy en Bruselas el Eurogrupo ha trabajado a contrarreloj para acercar posiciones entre los países miembros de la UE y los acreedores de Grecia de cara a la próxima cumbre de los días 23 y 24 de junio, cuando se debería tomar la resolución final sobre esta tragedia griega. Mientras, las casas de ‘rating’ miran de frente a la posibilidad de que Grecia anuncie una quita de deuda que rondaría el 70% de sus compromisos actuales de deuda.

Según datos del BIS, esta maniobra costaría a los bancos alemanes y franceses al menos unos 18.232 millones de euros, ya que en conjunto aglutinan un total de 26.039 millones en títulos de deuda helena. Esta cifra se dispara si se tienen en cuenta los préstamos concedidos por sus filiales en el país balcánico a empresas y particulares, sobre todo en el caso francés. Tal es la situación de la filial de Credit Agricole con su filial local Emporiki Bank.

En cualquier caso, las cifras que baraja el BIS no recogen la exposición de todas las entidades europeas. Uno de los excluidos es FMS Wertmanagement, el ‘banco malo’ del alemán Hypo Real Estate, cuya exposición a Grecia rondaría los 5.111 millones. Citi, por su parte, advierte que el Banco Central Europeo, también fuera de la contabilidad del BIS, podría tener en juego hasta 34.535 millones de euros en la crisis griega.

Mientras el debate sigue en Bruselas y los círculos inversores de todo el mundo, los problemas no cesan en Atenas. Hoy mismo, Grecia ha colocado 1.625 millones de euros, casi 400 más de lo esperado, en letras a seis meses. Los inversores han acogido la subasta de hoy de mejor grado que alguna de sus predecesoras con la esperanza de que se fije una pronta solución a la crisis de deuda.

Sin embargo, para conseguir estas cifras, el Tesoro heleno ha tenido que aumentar la rentabilidad de sus papeles al 4,96%, un tipo similar al que hoy han ofrecido los bonos españoles a diez años en el mercado secundario de deuda.

Más información