Schwarzenegger amenaza a Obama con soltar presos para aliviar el déficit

Schwarzenegger amenaza a Obama con soltar presos para aliviar el déficit

Según anunció ayer Schwarzenegger, el déficit del Estado alcanzará entre ahora y junio de 2010 los 15.000 millones de dólares.

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

El déficit presupuestario de California ha alcanzado tal volumen que el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, ha señalado que puede verse obligado a liberar 40.000 presos o despedir a 51.000 profesores de escuelas públicas si los legisladores rechazan la próxima semana tres medidas de equilibrio presupuestario.

Según anunció ayer Schwarzenegger, el déficit del Estado alcanzará entre ahora y junio de 2010 los 15.000 millones de dólares. La mitad de esta cifra se sitúa en el actual año fiscal, que termina en apenas siete semanas, y podría ampliarse en otro 6.000 millones de dólares si los legisladores no aprueban una batería de nuevas medidas de equilibrio presupuestario, entre las que se incluyen las ventas de bonos respaldados por los beneficios de la lotería o por los impuestos sobre el tabaco.

En una carta enviada a los legisladores, Schwarzenegger señala que “la grave recesión de California, igual que la del resto de la Nación, ha empeorado sustancialmente” y “los cambios en el panorama económico y de ingresos han causado un nuevo e importante problema presupuestario”. La nueva presión del gobernador de California a la Administración se produce apenas tres meses después de que los legisladores se viesen obligados a aprobar un programa de recortes de gastos y aumento de impuestos para cubrir la cifra récord de déficit de 42.000 millones de dólares en que entró el Estado.

La oficina legislativa de analistas del Estado ya señaló el pasado 7 de mayo que probablemente California necesitará emitir 23.000 millones de dólares en bonos ‘cash flow’ o en ‘warrants’ sólo para pagar las facturas del día a día. Si los votantes aprueban las nuevas medidas de equilibrio presupuestario, esta cifra se reduciría entre 10.000 y 17.000 millones. California tiene una calificación crediticia de “A” para Standard & Poor’s y de su equivalente “A2” para Fitch Ratings, cinco grados por debajo del Investment Grade.

Más información