Chrysler fuerza el divorcio de Obama con los ‘hedge funds’

Hedge funds

Chrysler fuerza el divorcio de Obama con los ‘hedge funds’

El enfado en el sector de los hedges es monumental, a juzgar por una carta de un ejecutivo de AQR Capital, que circula por los medios de EEUU.

Chrysler

Chrysler

La buena relación de los ‘hedge funds’ con Barack Obama, debido a que pagaron gran parte de su campaña presidencial, ha terminado. La bancarrota de la automovilística Chrysler ha sido el detonante de este nuevo conflicto. Obama y los hedges se han enfrascado en un debate público, después de que el presidente de los EEUU llamara a estos fondos “especuladores” y los acusara de no querer sacrificarse “como todos los demás” para salir de la crisis.

Estas críticas fueron motivadas por la reticencia de los hedges a sumarse al plan de reestructuración de Chrysler preparado por el Gobierno para concederle crédito a la automovilística.

El enfado en el sector de los hedges es monumental, a juzgar por una carta de un ejecutivo de AQR Capital, que circula por los medios de EEUU, y en la que sin embargo se afirma que todas la críticas que están realizando los hedges son anónimas, pues temen las represalias de un presidente tan popular como Obama. Los hedges pagaron el 70% de la campaña presidencial de Obama, según la Center for Responsive Politics.

De fondo subyace el golpe de mano de la Administración actual de los EEUU a través de la nueva presidenta de la SEC, Mary Schapiro, que inició la ‘busca y captura’ de 150 posibles hedges fraudulentos al estilo Madoff.

La deuda de Chrysler asciende a unos 6.900 millones de dólares. JP Morgan, Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley poseen un 70% de esa deuda.

En el plan de rescate de los bancos diseñado por el secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, los hedge funds son una parte fundamental. Sin embargo, el actual escenario de hostilidad entre el Gobierno de Obama y los hedges pueden distanciar a estos fondos alternativos del rescate, que necesita del dinero privado para sacar de balance los activos tóxicos de los bancos.

Los observadores internacionales afirman que pueden ser los fondos BlackRock y Pimco los que juegen el papel fundamental, ya que fueron los que ya expresaron públicamente su voluntad de quedarse con los activos nocivos de los bancos. En una carta a los inversores, el directivo del hedge Elliott Associates, Paul Singer, critica duramente el plan de rescate diseñado por Geithner.

Más información