www.elboletin.com

Los länder piden a Berlín ayuda para financiarse

jueves 04 de junio de 2009, 00:00h
Algunos länder (así se conocen los estados alemanes) han pedido a Berlín que participe en los costes de financiación de las diferentes regiones del país. En concreto, la petición ha llegado desde la oposición socialdemócrata (SPD) al Gobierno. Ahora la canciller, Angela Merkel, tiene dos frentes abiertos: el de los eurobonos y el de los llamados "Deutschland bonds".

Este asunto se discutirá este jueves en una reunión, según ha informado Norbert Walter-Borjans, el secretario de Finanzas del länder Renania del Norte - Westfalia, en donde a mediados de este mes se celebraron las elecciones locales con un resultado favorable a los socialdemócratas, que han conseguido mantenerse en el poder aumentando incluso su ventaja sobre la CDU de Merkel.

Precisamente, según han informado a EL BOLETÍN fuentes del entramado financiero vinculado a esta región, las elecciones en Renania del Norte - Westfalia se habían convocado por culpa del incremento de la deuda local, motivado directamente por las autoridades socialdemócratas que en el período anterior también estaban al frente de este länder. Aún así, los votantes de la zona más poblada de Alemania han preferido castigar a una CDU ya vapuleada por la opinión pública tras asumir gran parte del dinero enviado a Grecia, Irlanda y Portugal antes que castigar a los políticos que han generado su sobreendeudamiento.

Y ahora, con estos comicios asegurados, el SPD se dispone a reducir esas cifras como sea. Comprometiendo a Merkel, a poder ser. Aunque los costes de financiación de Renania del Norte - Westfalia se hayan reducido en el caso del bono a cinco años desde el 3% de interés ofrecido en 2011 hasta el 1,5% ofrecido la semana pasada, los socialdemócratas argumentan que los costes de financiación del país en su conjunto se encuentran rozando récords históricos (a la baja). Y por eso Berlín debería ayudar, con su influencia, a reducir el precio que pagan los länders.

Pero eso deja a Merkel montada sobre una paradoja; en el caso de autorizar los "Deutschland bonds" su discurso contra los eurobonos se verá seriamente afectado. Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro italiano, Mario Monti, han exigido a Berlín que ponga en marcha esta herramienta de carácter solidario, que aliviaría sustancialmente la presión sobre algunas de las economías de la zona del euro en dificultades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.