www.elboletin.com

La Justicia europea dictamina que los países no están obligados a emitir visados humanitarios

martes 07 de marzo de 2017, 00:00h
Refugiados
Refugiados
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Bélgica y obliga a los refugiados a ‘jugarse la vida’ en las fronteras.
Hace varios meses, una familia siria de religión cristiana solicitó a Bélgica asilo político por cuestiones humanitarias. Lo hizo en Beirut (Líbano), con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida de toda la familia en las aguas del Mediterráneo. Bélgica, como podría haber sido cualquier otro país europeo que hace caso omiso a los derechos humanos, denegó el visado humanitario.
 
Sin embargo, los tribunales belgas dictaminaron en favor de la familia y obligaron al Ejecutivo de Bruselas a acoger y dar asilo político a la familia siria. Una sentencia que recurrió el Gobierno y a quien la Justicia europea ha dado la razón este martes.
 
Según el Tribunal de Justicia de la UE, los veintiocho países de la UE son libres para emitir visados humanitarios. Esto es, sus embajadas y consulados no están obligados a darlos. Ni siquiera a familias perseguidas por pertenecer a minorías étnicas o a refugiados que huyen de la guerra.
 
De esta manera, la Justicia europea aboca a miles de personas a seguir jugándose – y perdiendo – la vida en las aguas del Mediterráneo.

(A continuación puede acceder a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE)

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.