Escocia estudia crear su propia compañía energética

Escocia

Escocia estudia crear su propia compañía energética

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa

El Gobierno escocés tiene como objetivo asegurar que el 50% de la energía se genera a partir de fuentes renovables en 2030. Una compañía de energía controlada por el Gobierno que potencialmente plante cara a las seis grandes utilities; esta es la medida que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo escocés de Nicola Sturgeon, según publica hoy el diario británico Financial Times.
 
En concreto, el Gobierno escocés propone crear una compañía pública que suministre energía sin ánimo de lucro como parte de su última estrategia energética. La compañía estatal también podría actuar como emisora de “bonos de energía renovable”, similares a los bonos verdes utilizados para financiar esquemas de baja emisión de carbono, de acuerdo con estos planes.
 
Paul Wheelhouse, ministro de Negocios, Innovación y Energía de Escocia, considera que una compañía energética nacional podría abordar fallos específicos en el actual sistema de suministro a empresas y hogares. La idea ya fue abordada en el manifiesto del Partido Nacional Escocés el año pasado, pero la consulta de hoy va mucho más lejos al detallar los roles potenciales que tendría la empresa.
 
El Gobierno escocés tiene como objetivo asegurar que el 50% de la energía necesaria para el calor, el transporte y la electricidad se genera a partir de fuentes renovables en 2030.

Más información