El CETA se acerca: la Comisión de Comercio Internacional ratifica el tratado

Parlamento Europeo

El CETA se acerca: la Comisión de Comercio Internacional ratifica el tratado

Stop CETA

La comisión perteneciente al Parlamento Europeo considera que el tratado mejorará la vida de los europeos frente al “proteccionismo y al populismo”. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha ratificado el tratado CETA tras una votación donde los síes han vencido a los noes por 25 votos a 15. De esta forma, la comisión de comercio ha dado luz verde al Parlamento Europeo para que vote el próximo 15 de febrero la ratificación formal del tratado.
 
Un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá que combate el creciente “proteccionismo y populismo”, asegura el comunicado compartido por el Parlamento Europeo en su página web. Según ese comunicado, publicado instantes después a la votación, el voto favorable “garantiza una Europa más fuerte” y que podrá “mejorar” la vida de sus ciudadanos.
 
La Unión Europea espera que, si el acuerdo recibe luz verde de parte de la Eurocámara, su puesta en marcha «provisional» y parcial sea posible ya desde el mes de abril, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. No hay que olvidar que la aplicación plena del tratado necesita contar con el visto bueno de cada uno de los países.
 
Equo lamenta el resultado de la votación después de que “las protestas de este fin de semana han vuelto a demostrar una vez más la movilización ciudadana en contra de este acuerdo y a favor de una política comercial europea que priorice como elementos centrales la democracia, la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores, el bienestar animal y la protección de los servicios públicos y los datos personales”.
 
En palabras de Florent Marcellesi, eurodiputado de la formación, “Junto a las organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía europea vamos a hacer lo imposible para que se rechace este acuerdo. Hacemos un llamamiento a los eurodiputados que creen en el empleo digno, el comercio justo y una Europa más sostenible a votar no en la próxima votación en Estrasburgo”.
 
 

Más información