Los acreedores conceden a Grecia un ligero ‘alivio’ sobre su deuda

Los acreedores conceden a Grecia un ligero ‘alivio’ sobre su deuda

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Ninguna de las medidas anunciadas tendrá como consecuencia que los estados miembros registren pérdidas, destaca el ESM. Tras el desencuentro que protagonizaron los acreedores europeos y el Gobierno de Alexis Tsipras, parece que las aguas vuelven a su cauce después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas in inglés) haya anunciado hoy nuevas medidas para aliviar la carga de la deuda de Grecia a corto plazo.
 
El mayor acreedor único de Grecia, que agrupa los fondos de sus países miembros, ha dado luz verde a una serie de modestas medidas que podrían permitir a Grecia reducir en 20 puntos su ratio de deuda-PIB, extendiendo los pagos que deberían hacerse a corto plazo a lo largo de los próximos 47 años.
 
Las medidas incluyen un canje de bonos a tipos de cambio fijos de la deuda usada para recapitalizar a los bancos griegos y un acuerdo de swap que garantice que algunos pagos de intereses se mantengan en niveles razonables, según publica Financial Times. Una medida adicional para suavizar los pagos de la deuda del país se completará al final del mes.
 
Ninguna de estas medidas tendrá como consecuencia que los estados miembros registren pérdidas, ha aclarado el ESM. “Las medidas… son un paso importante para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega”, ha señalado Klaus Regling, director ejecutivo del ESM. “Las medidas a corto plazo aliviarán la carga de la deuda de Grecia, pero el éxito final del programa radica en la continuación de las reformas por parte del gobierno griego”, ha añadido.

Más información