El Europarlamento pide más transparencia en los bienes de los comisarios

Europarlamento

El Europarlamento pide más transparencia en los bienes de los comisarios

Parlamento Europeo

La Cámara europea propone, entre otras cosas, extender a 36 meses el periodo de incompatibilidad para los excomisarios. El Parlamento Europeo ha sido unánime a la hora de pedir mayor transparencia a la Comisión Europea. Con 615 votos a favor y apenas 5 en contra, el Pleno urge a la Comisión a revisar su código de conducta para garantizar que las declaraciones de intereses de los comisarios reflejen “fielmente” su situación financiera.
 
Además, entre otras medidas de regeneración, el Parlamento considera que las actividades de los familiares de los comisarios deberían quedar más claras, del mismo modo que la incompatibilidad de los excomisarios con el sector privado del que fueron responsables debería extenderse a los 36 meses.
 
Son medidas con las que las Instituciones europeas pretenden lavarse la mala imagen que han cosechado durante los últimos años, donde casos como el fichaje de José Durâo Barroso, presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, por Goldman Sachs International no han ayudado a mejorar, en absoluto.
 
Por esa razón, los eurodiputados proponen que los comisarios tengan que declarar todos sus intereses como “accionistas, miembros de consejos de administración, asesores y consultores, miembros de fundaciones”, así como los intereses de familiares cercanos y los cambios que tuvieron lugar en el momento de anunciar su candidatura.
 
Por otro lado, los eurodiputados recalcan que la comisión debe disponer del tiempo necesario para hacer un análisis detallado y consideran que, respetando la confidencialidad, debería publicar sus conclusiones y recomendaciones si considera, por ejemplo, que un candidato a comisario debe renunciar a determinado interés financiero o si conviene un cambio de cartera.

Más información