www.elboletin.com

El banco central de Suecia baraja ser el primero en emitir una moneda digital

miércoles 16 de noviembre de 2016, 00:00h
Riksbank
Riksbank
El banco central sueco espera tomar una decisión sobre si comenzar a emitir esta moneda digital en los próximos dos años.
Ya fue hace unos años uno de los pioneros en la introducción de los tipos de interés negativos y ahora el brusco descenso del uso de efectivo en Suecia podría llevar al Riksbank a convertirse en el primer gran banco central en emitir una moneda digital, según publica el diario Financial Times.
 
El Riksbank está considerado el banco central más antiguo del mundo -fue el primero en emitir billetes de papel en la década de 1660- y estudia ahora un proyecto para examinar cómo sería una moneda digital respaldada por el banco central y qué desafíos plantearía. Espera tomar una decisión sobre si comenzar a emitir esta moneda, que llama un ekrona, en los dos años próximos.
 
“Es tan revolucionario como el billete de papel hace 300 años. ¿Qué significa para la política monetaria y la estabilidad financiera? ¿Cómo diseñamos esto: una tarjeta recargable, una aplicación u otra forma?”, señala Cecilia Skingsley, vicegobernadora del Riksbank, al diario británico.
 
La institución ha empezado a plantearse esta opción seriamente ante la brusca caída que ha tenido en Suecia el uso del dinero en efectivo, con una caída de un 40% en la cantidad de billetes y monedas en circulación desde 2009.
 
“Realmente no tenemos a nadie a quien mirar cuando se trata de diseñarla y analizar las consecuencias posibles... No es una opción para nosotros no hacer nada”, apunta Skingsley, que matiza que el Riksbank ve la moneda digital como un complemento para los billetes y monedas, no como un reemplazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.