Mujica apoya a Leopoldo López: “Tengo solidaridad con todos los presos políticos”

Mujica defiende a opositor venezolano

Mujica apoya a Leopoldo López: “Tengo solidaridad con todos los presos políticos”

José Mujica, expresidente de Uruguay

El expresidente de Uruguay ha repasado la actualidad política junto a Manuela Carmena en un acto en Madrid. El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha roto una lanza en favor de Leopoldo López, el opositor venezolano encarcelado: “No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo. Me comí 14, 15 años y tengo solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea su causa” ha asegurado en un encuentro que ha mantenido en el Palacio de Cibeles de Madrid junto a Manuela Carmena.
 
En ese acto, Mujica ha pedido mayor “diálogo” entre gobierno y oposición venezolana en aras de mejorar una situación que le “duele mucho”, pues le recuerda a los “años duros” en los que muchos uruguayos tuvieron que emigrar a Venezuela. Sin embargo, Mujica también ha sido crítico con la “dependencia” petrolera de Venezuela, al destacar que la comida debe ser también prioridad en cualquier sociedad. “La experiencia dice que la despensa tiene que estar cerca de la cocina” afirma, aunque admite que hoy en día “es más fácil ser ingeniero que campesino”.
 
El carismático expresidente uruguayo ha dedicado palabras a otros temas de actualidad, como al triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Según Mujica, la respuesta ciudadana que ha aupado en las elecciones a Trump guarda gran similitud con la que propició la irrupción del nazismo y el fascismo en la década de los 30 del siglo pasado. “Surge esta respuesta, que se parece a muchas cosas que pasaron en 1930 en el mundo, con una prédica utranacionalista y chovinista”, describe.
 
Por otro lado, también se ha referido al acuerdo de paz que los colombianos rechazaron. Para José Mujica, “el peor acuerdo es mejor que la guerra”, por lo que pide a las autoridades, guerrilla y pueblo colombiano a “luchar desesperadamente” por la paz.
 
«El viejo», como se le conoce de forma cariñosa en Uruguay, ha querido acordarse de la actualidad colombiana y ha hecho un llamamiento para «luchar desesperadamente» por la paz: «El peor acuerdo político es mejor que la mejor de las guerras y más en el caso de Colombia, con más de 50 años de guerra», ha afirmado.

Más información