Varoufakis compara a Sánchez con Papandréu y cree que el PSOE sigue la estela del PASOK

Crisis en el PSOE

Varoufakis compara a Sánchez con Papandréu y cree que el PSOE sigue la estela del PASOK

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego

El exministro de Finanzas griego recuerda que en 2011 Papandréu acusó “a la oligarquía de haber provocado su caída”. Algo que ahora ha hecho Sánchez. El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ve similitudes entre la crisis interna en la que está inmerso el PSOE tras su decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y la sufrida por el PASOK en el año 2011. Tal es así que incluso compara la caída del exsecretario general del Partido Socialista Pedro Sánchez con la de Yorgos Papandréu.
 
En un artículo en eldiario.es el que fuera titular de Finanzas de Grecia señala que “los socialistas españoles se han deshecho de Pedro Sánchez para permitir que Mariano Rajoy forme gobierno, como si pretendieran repetir el mutis por el foro de sus homólogos griegos, el otrora formidable PASOK”.
 
“En año 2011, después de haber apoyado el funesto ‘programa’ de la Troika para Grecia”, recuerda Varoufakis, “el PASOK se libró de su líder, Yorgos Papandréu, para facilitar la formación de un Gobierno esencialmente conservador”. Y lo hicieron “presionados por la oligarquía griega” y olvidando que los conservadores habían sido sus “enemigos” hasta ese día. Una decisión que pasó facturas a este partido, ya que “seis meses después, tras las elecciones de junio del 2012, los socialistas habían perdido la franja del 35-45% del voto que tenían desde 1981 y habían pasado a un deprimente 5%”.
 
Como en la Grecia de hace cinco años, “cuando el dimitido Papandréu acusó a la oligarquía de haber provocado su caída”, Pedro Sánchez denuncia ahora presiones de círculos empresariales y de grupos financieros, destaca el exministro de Finanzas, que explica las similitudes entre ambos.
 
“En el caso de Papandréu, los oligarcas decidieron que estaba gastado y que ya no podía imponer en el Parlamento las facturas que la Troika enviaba a Atenas; unas facturas que tenían que cobrar, porque eran prerrequisito de los distintos préstamos que la oligarquía griega necesitaba para posponer y disimular su bancarrota”, señala. En cuanto a Sánchez, “la oligarquía española llegó a la conclusión de que, si quería seguir disfrutando de la política de dinero fácil del BCE, de la tolerancia normativa con los problemáticos bancos españoles y del constante trasvase de rentas de los ciudadanos más pobres a sus bolsillos, Rajoy era la mejor apuesta”. Y más aún cuando el exlíder del PSOE amenazó con un Gobierno de coalición de la izquierda.
 
“Otra de las similitudes entre el suicidio de los socialistas españoles y griegos”, según Varoufakis, “es el argumento de que, como políticos ‘responsables’, tienen el deber patriótico de hacer lo que sea necesario para impedir gobiernos interinos”. “El PSOE del año 2016 afirma lo mismo que el PASOK del 2011”, sostiene el exministro.
 
Asimismo, el político griego defiende que es “altamente improbable” que Sánchez hubiera desobedecido a la gestora del PSOE en la segunda votación del debate de investidura si hubiera mantenido su puesto. “Tan improbable como que la hubiera asumido Papandréu hace cinco años”. A pesar de ello, todo esto “bastó para que la preocupada oligarquía se los quitara de en medio”.
 
“El PASOK mordió el polvo por participar en el derrocamiento de su líder y, curiosamente, el PSOE ha tomado el mismo camino”, remarca Varoufakis.
 

Más información