www.elboletin.com

El Brexit se cebará sobre los trabajadores más pobres

miércoles 12 de octubre de 2016, 00:00h
Brexit
Brexit
Según un estudio de 'The Resolution Foundation' perderán casi 800 libras de salario anual.
El 'Brexit' podría suponer a finales de esta década la pérdida de hasta 800 libras del salario anual para los trabajadores más pobres, respecto a la evolución previamente prevista. Así, según un estudio de 'The Resolution Foundation'. sería este sector de la población el más castigado por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. 
 
Esta proyección se basa en que el salario mínimo británico se calcula en base a una media de los salarios y el crecimiento de éstos se espera ahora que sea más débil. Como consecuencia del menor crecimiento económico asociado a la nueva coyuntura, según este estudio calcula, ya el próximo año el salario mínimo sería 10 peniques más bajo por cada hora de trabajo.
 
Esto se traduciría en 200 libras menos al año para los trabajadores situados en la escala salarial más baja ya en 2017. Una cifra que deberá confirmar el Canciller del Tesoro, Philip Hammond, cuando el próximo mes desvele el salario mínimo para el próximo año que, con anterioridad, se esperaba que llegase hasta las 7,60 libras la hora y ahora se quedaría tan solo en 7,5; aún así un crecimiento respecto al 7,2 fijado en abril este año.  
 
Este informe se une a las recientes proyecciones del Tesoro británico que apuntan a que la economía británica podrá perder entre 38.000 y 66.000 millones de libras al año si continúa por la vía del 'Brexit' duro a la que ha apuntado la primera ministra Theresa May en sus últimos discursos. Es decir, la vía de abandonar el mercado único a cambio de poder recuperar el pleno control sobre la política migratoria.
 
Unas declaraciones que también han enviado a la libra de nuevo a mínimos históricos respecto al dólar. Pero lo que es aún peor es que, según un documento que el Gobierno británico ha filtrado a The Times, estos efectos se extenderían durante 15 años.   
 
Conviene señalar no obstante que dicho informe, según desvela The Independent, se basa en un controvertido estudio publicado en abril por el entonces responsable del Tesoro, George Osborne. Y en aquel momento fue acusado de ser un instrumento partidista con el que se pretendía atemorizar a los votantes para que optasen por la opción de permanecer en la UE.
 
Sin embargo, el hecho de que el Tesoro siga manteniendo esas figuras, resulta significativo tanto por los efectos que describe como por lo que puede apuntar respecto a la estrategia del actual Gobierno. En cualquier caso, las críticas no se han hecho esperar y desde las bancadas de la oposición ya se ha hecho notar la falta de rumbo del nuevo ejecutivo de los conservadores que en lugar de recuperar un mayor control sobre la gestión de su país, como habían prometido, parece conducirle hacia un caos que pagarán los trabajadores más pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.