El CEO de Deutsche Bank intenta calmar a los mercados: “la situación es mejor de lo que se ve”

Finanzas

El CEO de Deutsche Bank intenta calmar a los mercados: “la situación es mejor de lo que se ve”

Deutsche Bank

Deutsche Bank vende su filial de seguros en Reino Unido a Phoenix Life por 1.085 millones de euros. El CEO de Deutsche Bank, John Cryan, ha querido salir al paso de todos los rumores que rodean al gigante bancario alemán y que han hundido su cotización hasta mínimos. En una entrevista concedida al diario Bild, el banquero ha descartado que la entidad tenga que recibir un rescate público o vaya a ampliar capital: “La situación es mejor de lo que se percibe desde fuera”.
 
Sobre la reunión que él mismo mantuvo con la canciller Angela Merkel el pasado verano, el banquero se muestra tajante. “No puedo entender que alguien pueda siquiera sospechar eso. En ningún momento he pedido ayuda estatal a la canciller”, ha apuntado, para añadir que “ese tema ni nos lo planteamos”.
 
Tampoco se plantea “ahora mismo” realizar una ampliación de capital, ha explicado Cryan, ya que “cumplimos con todos los requisitos necesarios y trabajamos para que siga siendo así”. “Estamos reconstruyendo un banco, asumimos mucho menos riesgo en nuestros libros que en el pasado y nos sentimos cómodos con la liquidez liberada”, ha defendido.
 
“La situación es mejor de lo que se percibe desde fuera”, ha explicado el consejero delegado, ya que “en los pasados meses hemos dado pasos muy importantes para hacer un banco mejor”. “Lamentablemente, se ha hecho pública una propuesta de las autoridades de EEUU de 14.000 millones de dólares por nuestro negocio de hipotecas en ese país entre 2005 y 2007. Y eso ha generado inquietud”, ha reconocido. “Pero desde el principio hemos dejado claro que no aceptamos esa cantidad”, por lo que espera que finalmente “el Departamento de Justicia nos trate con la misma imparcialidad que a los bancos americanos que ya han alcanzado un compromiso”.
 
Las acciones de Deutsche Bank, muy castigadas en los últimos días en el mercado, rebotaban en la jornada de hoy un 1,6% hasta alcanzar los 10,73 euros. El banco es también hoy noticia después de conocerse que ha acordado la venta de Abbey Life Business, su filial de seguros en Reino Unido, al grupo Phoenix Life por 1.085 millones de euros. La operación, pendiente todavía de la aprobación de las autoridades, supone la venta del 100% de la firma.
 
Esta operación tendrá un impacto neto positivo en el capital del Deutsche Bank, mejorando su ratio de capital de máxima calidad (CET 1) en unos diez puntos básicos. Aun así, la entidad alemana supondrá una pérdida de 800 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio y activos intangibles.

Más información