UE y Alemania desmienten el fracaso de las negociaciones del tratado con EEUU

UE y Alemania desmienten el fracaso de las negociaciones del tratado con EEUU

TTIP

«Si se dan las condiciones, la Comisión está dispuesta a concretar este acuerdo antes de finales de año». La Comisión Europea y el Gobierno de Alemania desmintieron hoy que las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos hayan fracasado, como afirmó el domingo el vicejefe de gobierno alemán, Sigmar Gabriel.
 
«Si se dan las condiciones, la Comisión está dispuesta a concretar este acuerdo antes de finales de año», dijo el portavoz del ejecutivo europeo, Margaritis Schinas, y destacó que las conversaciones se encuentran en una fase decisiva. «El proceso sigue en marcha».
 
«Es bueno seguir negociando», sostuvo, por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, desdiciendo al propio vicecanciller Gabriel.
 
En una entrevista televisada el domingo, el líder socialdemócrata y número dos del Ejecutivo germano dio por fracasadas las negociaciones para crear la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP), que crearía la mayor zona de libre comercio en el mundo.
 
«Las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de hecho porque no podemos capitular como europeos ante las demandas americanas», sentenció Gabriel.
 
Seibert admitió que las posiciones de las partes negociadoras «difieren en cuestiones importantes», pero dijo que muchas veces la fase decisiva se da en las últimas rondas de negociaciones.
 
Las negociaciones comenzaron hace tres años. Sus defensores alegan que el TTIP creará empleo y mejorará el crecimiento económico, pero los críticos temen que diluya las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes compañías soslayar las leyes nacionales.

Más información