Un joven de 18 años autor del ataque de Múnich

Múnich

Un joven de 18 años autor del ataque de Múnich

    Policía alemán durante el tiroteo en Múnich - Foto: dpa

    Los agentes encontraron a un kilómetro del lugar del tiroteo el cadáver del joven con señales de haberse suicidado. La ciudad alemana de Múnich se vio golpeada el viernes por la tarde por un brutal ataque que dejó un saldo de por lo menos diez muertos y 16 heridos, tres de ellos de gravedad.

    Según las investigaciones policiales, el autor del hecho fue un joven germano-iraní de 18 años que abrió fuego indiscriminadamente en uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

    La Policía alertó en un primer momento de que por lo menos tres sospechosos se habían dado a la fuga e iban pertrechados con «armas largas» y puso en marcha un amplio operativo de búsqueda con un total de 2.300 agentes, incluidas tropas de élite llegadas de otros puntos del país y de la vecina Austria.Horas después, los agentes encontraron a un kilómetro del lugar del tiroteo el cadáver del joven con señales de haberse suicidado.

    La Policía considera que fue el único autor de la matanza, según dijo en una conferencia de prensa esta madrugada el presidente del cuerpo policial de Múnich, Hubertus Andrä.Tras el tiroteo se sucedieron escenas de pánico en la capital de Baviera.

    La Policía llamó a la población a través de un sistema de alerta por teléfono móvil a no salir de sus casas.El transporte público fue suspendido así como el tráfico ferroviario. La estación central de trenes fue evacuada. La ciudad de 1,4 millones de habitantes quedó desierta.

    Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales.El miedo se apoderó de la población y se produjeron escenas de pánico y falsas alarmas como una en la céntrica plaza Karlsplatz.El joven tenía las ciudadanías alemana e iraní y vivía desde hace más de dos años en Múnich, detalló Andrä.

    No tenía antecedentes policiales. «Hasta ahora se desconocen los motivos» que lo llevaron a actuar, dijo.Andrä aclaró que la sospecha inicial de que los atacantes eran por lo menos tres se basó en relatos de testigos que vieron cómo dos hombres se alejaban del lugar rápidamente en coche. «Pero no tenían nada que ver con el asunto».

    El directivo policial dijo que aún no se ha podido dilucidar si se trató de un atentado terrorista o de un acto de un desesperado. «De momento sólo hablamos de tiroteo».El presidente alemán, Joachim Gauck, se manifestó consternado por el «ataque asesino».

    «No debemos permitir que los terroristas alcancen su objetivo, el de intimidar a nuestra sociedad», dijo el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier.Merkel presidirá mañana una reunión del Gabinete Federal de Seguridad, un gremio al que pertenecen los titulares de las principales carteras, para analizar la situación.

    El tiroteo comenzó a las 17:52 horas (15:52 GMT) en un restaurante de cómidas rápidas en el centro comercial Olympia, un centro de compras muy concurrido, cerca del Estadio Olímpico de la capital bávara.

    Allí abrió fuego el agresor con una pistola y continuó disparando en el centro comercial, dando muerte a nueve personas y causando heridas a unas 16, entre ellas varios niños.Posteriormente se dio a la fuga. Una patrulla de civil se topó con él y le disparó, pero no está claro si lo alcanzó, dijo Andrä. A las 20:30 horas era encontrado su cuerpo sin vida.

    Poco después del tiroteo circuló en Internet un video en el que se veía al presunto agresor discutiendo a viva voz con alguien y afirmando «Soy alemán» y «Nací aquí».

    Tras identificar al presunto atacante, la Policía dejó sin efecto las advertencias a la población de permanecer en sus hogares y el transporte urbano se restableció gradualmente.

    Antes de ello, Facebook activó en horas de la tarde el «Safety Check» a través del cual los usuarios pueden dar señales de que se encuentran a salvo. Asimismo, habitantes de la ciudad emplearon en Twitter el hashtag #OffeneTür (Puertas abiertas) para ofrecer o recibir refugio en la ciudad.Alemania es sacudida por segunda vez en pocos días por un acto de violencia.

    El lunes, un refugiado afgano de 17 años atacó con hacha y cuchillo a pasajeros en un tren regional al grito de «Alá es grande» dejando un saldo de cuatro heridos graves. El joven fue abatido por la Policía.

    Más información