Dijsselbloem aconseja a España más recortes para suavizar la multa de Bruselas

Déficit

Dijsselbloem aconseja a España más recortes para suavizar la multa de Bruselas

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

“Creo que es una posibilidad tener ‘sanciones cero’”, reconoce el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recomendado a España y Portugal que se comprometan a asumir más medidas para reducir su déficit público, de cara a facilitar la decisión de la Comisión Europea sobre la sanción que podría imponer a ambos países por su inacción contra el desvío.

“No se trata sólo sobre dónde estamos, ahora es también sobre qué medidas adicionales pueden tomarse, qué se puede hacer en el próximo año o en dos años. Cuanto más puedan hacer, será más fácil para la Comisión, creo”, ha apuntado Dijsselbloem en declaraciones recogidas por Efe.

Preguntado por si respalda la opción de que se imponga una multa simbólica, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que “es una posibilidad”, pero ha insistido en relacionar la cuantía de la sanción con las medidas que ambos países se comprometan a aplicar.

“Creo que es una posibilidad tener ‘sanciones cero’, pero el tercer elemento es también muy importante: qué van a hacer los países en estos próximos años para resolver el problema, y creo que cuanto más puedan poner sobre la mesa, cuantos más compromisos tomados y dados a la Comisión, esto puede que ayude”, ha explicado.

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, abordará hoy la situación, pero no será hasta mañana durante el Ecofin donde los diecinueve adoptarán o no la opinión de la Comisión, que ha concluido que ninguno de los dos países tomó “acciones efectivas” para evitar incumplir sus compromisos sobre el déficit.

Más información