Más poder al consumidor: el Parlamento Europeo pide impulsar la autogeneración energética

Energía

Más poder al consumidor: el Parlamento Europeo pide impulsar la autogeneración energética

Bombilla

La Eorocámara acuerda una resolución para que las alternativas en la compra energética ayuden a paliar la pobreza energética. Los consumidores deben tener más poder en el mercado energético, según el Parlamento Europeo, que apuesta por impulsar las compras colectivas, la autogeneración por parte de los hogares y las herramientas de comparación de precios, así como por hacer más fácil los cambios de suministrador y de tarifa. En una resolución no vinculante, los eurodiputados también piden fondos de la UE para hacer frente a la pobreza energética.

“Alrededor de cincuenta millones de europeos viven en pobreza energética. Muchos tienen contratos desfasados que a menudo incluyen elevados costes por cambiar a otro proveedor más barato. Quiero que las compañías ofrezcan a los consumidores información sobre las tarifas más bajas y acabar con los costes por cambiar de empresa. En 2016, en Europa, nadie debe tener que elegir entre comer o calentar su casa”, señaló la ponente del texto, Theresa Griffin, del grupo socialdemócrata enla Eurocámara.

Para incentivar un papel más activo de los consumidores en el mercado energético, los eurodiputados sugieren introducir nuevos modelos de negocio, como las compras colectivas e instrumentos financieros innovadores para fomentar la autogeneración y el autoconsumo. Reclaman menos barreras administrativas para la autogeneración, acortando los procedimientos de autorización y fomentando programas energéticos comunitarios/cooperativos. Por último creen que deberían mejorarse las condiciones para que los inquilinos y residentes en edificios de apartamentos puedan hacer mayor uso de la autogeneración y otras herramientas de eficiencia energética.

Precios más claros, tarifas comparables

Sobre los precios y tarifas, los eurodiputados han acordado pedir facturas más frecuentes y contratos más sencillos, medios para acceder a los datos de consumo y otros costes relacionados y mayor posibilidades para que los consumidores puedan comparar ofertas. “Incluso si no tienen acceso a internet o carecen de cualificación, para determinar si podrían ahorrar dinero cambiando de suministrador”, pide la Eurocámara. Considera que etsas herramientas de comparación deben ser independientes, actualizadas y fáciles de entender. La resolución propone incluir en la factura la tarifa más ventajosa para el consumidor, basada en su historial de consumo, y permitirle cambiar si así lo desea de la manera más sencilla y sin penalización.

El documento también aboga por esarrollar mecanismos de precios dinámicos, que reflejen los periodos de alto y bajo consumo y tarifas transparentes y comparables, así como desarrollar redes inteligentes y dispositivos que adapten el consumo automáticamente a los cambios de precios.

Pobreza energética

La pobreza energética –que afecta a quienes no disponen de calefacción o electricidad en sus hogares a un precio asequible- debe ser atajada desde la raíz, según los eurodiputados, que piden usar fondos comunitarios para mejorar la eficiencia energética y hacer que el impulso a la autogeneración vaya en beneficio de los más desfavorecidos.

“Unas tarifas sociales bien diseñadas son clave para los ciudadanos con menos ingresos”, dice el texto, que recalca que ese tipo de tarifas deben ser completamente transparentes.

Durante el debate el miércoles en el pleno, el vicepresidente de la Comisión Maroš Šef?ovi? anunció que presentará propuestas legislativas en septiembre sobre eficiencia energética y diseño del mercado, seguidas de iniciativas sobre energías renovables, un informe sobre precios, y otras en 2018 para crear un observatorio de la pobreza energética.

Más información