Los accionistas de Deutsche Bank se rebelan contra los supersueldos de los altos ejecutivos

Finanzas

Los accionistas de Deutsche Bank se rebelan contra los supersueldos de los altos ejecutivos

Sede de Deutsche Bank

Los accionistas votaron en contra de una propuesta para pagar un bonus basado en lo bien que las divisiones han funcionado dentro del grupo. Los ejecutivos de Deutsche Bank han experimentado el enfado de los accionistas sobre sus paquetes salariales, una situación que empieza a hacerse común en grandes empresas: también ha ocurrido algo similar en la francesa Renault o el gigante bancario estadounidense Citigroup.

En el caso de Deutsche Bank, los accionistas votaron en contra de la propuesta para pagar a los gestores del banco un bonus basado en lo bien que las divisiones han funcionado dentro del grupo, que se sumaría al pago por su desempeño personal y al del banco.

Bajo este esquema, por ejemplo, el jefe de la unidad de banca de inversión, Jeffrey Urwin, ganaría 13,2 millones de euros en 2016, lo que en la práctica se traduciría en una subida salarial a pesar de que el banco perdió el año pasado 6.800 millones de euros. De acuerdo con el informe anual de 2015, el ejecutivo que ganó más dinero el año pasado se llevó menos de 12 millones de euros, según publica Business Insider.

Aunque la votación no fue vinculante, los accionistas mostraron su descontento por este esquema de pagos durante la junta de accionistas, con un 51,9% votando en contra de la propuesta, frente al 48,1% a favor.

Hermes EOS, que representa a los inversores institucionales, ya había pedido el día previo a los accionistas que rechazasen este plan, y pedido al banco que se replantease el mismo.

Es la segunda ocasión consecutiva en la que los inversores se encuentran con cierto descontento de los inversores sobre los salarios de los ejecutivos, si bien el año pasado los votos en contra fueron minoritarios: un 39% de los accionistas rechazó el paquete salarial de Anshu Jain, predecesor de John Cryan.

Más información