El Parlamento Europeo da el visto bueno al intercambio automático de información fiscal entre países

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo da el visto bueno al intercambio automático de información fiscal entre países

Parlamento Europeo

Con 567 votos a favor, 30 en contra y 53 abstenciones, los eurodiputados respaldan la propuesta de la Comisión Europea de reclamar más transparencia a las multinacionales. El Consejo Europeo tendrá la última palabra El Parlamento Europeo inicia su ofensiva contra el fraude fiscal. Y su primer paso ha sido la aprobación por amplia mayoría de las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de intercambio automático de información tributaria entre los Estados miembros. Concretamente en impulsar que las multinacionales con una facturación consolidada a partir de 750 millones de euros tengan que informar sobre su declaración fiscal país por país a las autoridades donde tenga domicilio fiscal la empresa matriz.

“Esta primera propuesta del paquete contra el fraude fiscal es un paso importante en la lucha contra las prácticas fiscales injustas. Impulsará la transparencia y reducirá la competencia injusta. Esto no pueden conseguirlo los países individualmente, hace falta una acción coordinada. Para que sea efectivo, la Comisión debe ser incluida en el intercambio de información país por país”, ha celebrado el diputado polaco del grupo PPE Darusz Rosati, encargado de presentar el informe con las recomendaciones de Bruselas.

Aprobado con 567 votos a favor, 30 en contra y 53 abstenciones, la propuesta, después de recoger la información fiscal de esa multinacional, pasa por compartir la información con aquellos países donde opera la compañía. “La empresa deberá informar sobre ingresos, beneficios, impuestos abonados, capital, activos materiales y número de empleados”, recalca la iniciativa.

Pero no es el único paso que han reclamado los eurodiputados. Los políticos europeos han hecho hincapié en que la Comisión debe tener acceso a dicha información para evaluar si las prácticas tributarias de los Estados miembros respetan la legislación sobre las ayudas de Estado.

Respecto a los plazos de ese envío de información, el Parlamento Europeo establece doce meses de fecha límite tras el cierre del ejercicio fiscal y tres meses adicionales para el intercambio automático. En el caso de que los Estados no cumplan, el Parlamento Europeo no duda: aplicar una determinada sanción.

Una lucha contra el fraude fiscal que se ha intensificado con la aparición de los ‘papeles de Panamá’ que ha salpicado a gran parte de los países de todo el mundo, especialmente a los europeos. Un primer paso dado por el Parlamento Europeo que tendrá que ser ratificado finalmente por el Consejo Europeo que será el que tome la decisión formal en una de sus próximas reuniones.

Más información