Bloomberg revela la estrategia de Cruz para ganar la Convención dividida

Primarias EEUU

Bloomberg revela la estrategia de Cruz para ganar la Convención dividida

Ted Cruz, candidato republicano y senador por Texas

Una anécdota que muestra las diferencias organizativas entre ambas campañas es la de que los propios hijos de Trump no podrán votar por el multimillonario en Nueva York por no registrarse La página web del grupo especializado en información económica, Bloomberg, ha publicado hoy un extenso reportaje en el que desvela parte de las claves que han permitido Ted Cruz, mantenerse en la carrera republicana a la nominación presidencial. Incluso para conseguir una serie de victorias como la de este sábado en Colorado donde obtuvo 34 de los 37 delegados en juego.

Pese al impulso inicial de Donald Trump que le llevó a acumular una ventaja que parecía irrecuperable, Cruz ha recorrido a cualidades como una mayor organización sobre el terreno o una mayor atención al trabajo de los activistas que le han servido para mantenerse como principal alternativa al neoyorquino. Tanto es así que, con la de este fin de semana, ya lleva acumuladas cuatro victorias consecutivas.

Aún así, la ventaja de Trump sigue siendo de 743 delegados frente a los 545 de Cruz, lo que hace que este tenga muy difícil recuperarla. Pero una vez más, es ahí donde su superior capacidad organizativa puede volver a favorecerle. En esta ocasión de forma decisiva.

Como explica la página de información digital de Bloomberg, si ningún candidato consigue llegar a los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la nominación, iremos a una convención dividida. De ser así, hasta ¾ de los representantes ya no estarán obligados a votar en función del resultado de las primarias por las que han sido elegidos.

Por ello, el número de delegados obtenido en todo el proceso perdería relevancia frente a su conocimiento de las reglas y mecanismos del evento en que los republicanos eligen a su candidato. El senador por Texas se ha preocupado de ir seleccionando a una pléyade de representantes con una amplia experiencia en tales lides.

Cruz ha estado reclutando a cuadros bregados en luchas locales de los partidos y de hecho, esa experiencia ya la han hecho notar en las convenciones estatales en las que se han determinado quienes acudirán como representantes.

Por una vez, ha sido así Donald Trump quien se ha visto obligado a reaccionar a la defensiva, al ser superado por el rumbo de los acontecimientos. Por ello, el neoyorquino ha dado un mayor rol a Paul Manafort en su equipo de campaña dado que este consultar ya estuvo presente en la Convención de 1976, la última ‘divida’.

No obstante Manafort no parece haber encontrado aún la forma de contrarrestar la superior organización de Cruz y, como expresión de su frustración, incluso ha acusado a la campaña del senador por Texas de utilizar “tácticas propias de la Gestapo”. Y es que en una anécdota representativa de las diferencias organizativas entre los dos candidatos, Trump ha reconocido en una entrevista televisiva que ninguno de sus hijos se ha registrado para votar por él en las primarias de Nueva York del próximo martes 19.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, dicho proceso es cerrado y obliga a los residentes que quieran participar a rellanar un formulario de registro para figurar como inscritos en un partido político. Un trámite que el equipo del multimillonario neoyorquino ni tan siquiera ha sido capaz de lograr que sus propios hijos lleven a cabo.

Más información