El BCE pone bajo el microscopio los modelos de medición de riesgo de la banca

Finanzas

El BCE pone bajo el microscopio los modelos de medición de riesgo de la banca

Sede del Banco Central Europeo

Los analistas advierten de que los bancos todavía podrían tener que reforzar sus bases de capital. EL Banco Central Europeo (BCE) inicia el proceso para analizar los modelos de medición de riesgos de las entidades este mismo año, según señalan los analistas de Bankinter en un informe en el que explican que la institución que preside Mario Draghi analizará la metodología que aplican las entidades para medir los riesgos que estas asumen con especial atención a los riesgos de crédito, mercado y contrapartida.

Mediante este análisis, que se realizará en 2016, el BCE identificará las variables clave de los modelos internos y las diferencias existentes entre entidades. El banco central identificará así posibles discrepancias en la medición de riesgos y como consecuencia en los APR´s (Activos Ponderados por Riesgo) y las ratios de solvencia.

En una segunda fase, que probablemente durará hasta 2018, el BCE analizará los riesgos concretos de las entidades de manera individual.

Durante el transcurso del proceso el BCE previsiblemente realizará recomendaciones concretas a las entidades que, desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, podrían conllevar un aumento de los APR´s de los bancos más expuestos a los negocios relacionados con los mercados de capitales (derivados, renta fija, etc.) ya que es en estas entidades donde hay mayor heterogeneidad en las ratios de densidad de los APR´s (APR´s/Activo total).

Si esta estimación de Bankinter se cumpliera, se traduciría en un reconocimiento (inducido por el BCE) de un “mayor volumen de riesgo” en los balances de los bancos (aunque especialmente más en aquellos con más peso en actividades de mercados, banca de inversión, etc.) y eso llevaría finalmente a que esos bancos tuvieran que reforzar aún más sus bases de capital o, alternativamente, vender activos o negocios o reducir balance.

Si no hicieran esto último tendrían que seguir recapitalizándose, lo que significaría que los procesos para ampliar capital aún no habrían concluido y eso supondría un riesgo aún abierto para los actuales accionistas, señalan estos expertos. Por eso, entre otras razones, consideran que aún no ha llegado el momento de invertir en bancos y los mantienen severamente infraponderados en sus Carteras Modelo de Acciones.

Más información