La Comisión Europea apunta que ‘el ajuste’ español ‘va para largo’

Crisis del Euro

La Comisión Europea apunta que ‘el ajuste’ español ‘va para largo’

Comisión Europea

Según el análisis publicado hoy por el Ejecutivo comunitario, España no ha conseguido reducir su dependencia exterior y depende de una coyuntura extremadamente volátil A través de su informe España 2016, la Comisión Europea ha reconocido que el ajuste del déficit por cuenta corriente de España no ha ayudado a reducir la dependencia exterior de la economía española. De hecho, España debe al exterior aún más del 90% del PIB lo que, según destaca el análisis del ejecutivo comunitario, «implica una pesada carga de amortización para la economía, con independencia del ciclo económico».

Por ello, el informe señala que España seguirá necesitando mantener tipos de crecimiento nominal y superávits por cuenta corriente elevados durante «un largo periodo de tiempo». Una condición esta última que podría parecer bien encaminada ya que, como se señala, nuestro país ha logrado, «por primera vez en casi 30 años, un superávit de la balanza por cuenta corriente en un período de crecimiento positivo».

El problema estriba en que, como también se apunta, nuestra economía no ha sido capaz de lograr que ese superávit se base en incrementos de la productividad. Antes al contrario, los aumentos de la competitividad han pivotado «en torno a las ventajas en materia de costes, que afectan también a las condiciones laborales y la cohesión social». Es decir, lo que se conoce como devaluación interna que se reconoce que «entorpece la transición de la economía hacia un modelo de crecimiento más intensivo en conocimiento».

En la misma línea el informe señala que los resultados de España en materia de innovación e intensidad de I+D han seguido empeorando en base a factores como un número relativamente reducido de empresas innovadoras, pocos incentivos para la cooperación entre las universidades y las empresas y deficiencias institucionales que conducen al solapamiento de organismos y programas destinados a fomentar las actividades de innovación.

Además, también se critica que la financiación de la investigación científica en España no está basada en los resultados, lo que reduce los incentivos para mejorar la calidad y relevancia de los resultados científicos.

Pero además, también la primera condición de «mantener tipos de crecimiento nominal» se ve amenazada ya que según señala este informe, existen riesgos de sobreestimación de las perspectivas de crecimiento, derivados especialmente del sector exterior.

Por si todo ello fuera poco, también se apunta a que «la elevada deuda pública y privada, que se refleja en el altísimo nivel de pasivos externos netos, expone al país a riesgos derivados de fluctuaciones de la confianza en el mercado y es una rémora para la economía».

Más información