La UE confía en cerrar el acuerdo del TTIP a finales de año

La UE confía en cerrar el acuerdo del TTIP a finales de año

Bandera de la Unión Europea

El negociador jefe europeo ha adelantado que “se han hecho progresos esta semana” y que ambas partes están preparadas para “concluir un acuerdo a finales de este año”. Las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU para cerrar satisfactoriamente un acuerdo sobre el TTIP siguen avanzando. Así lo ha hecho saber el negociador jefe europeo, Ignacio García-Bercero, que al terminar la duodécima ronda de conversaciones ha anunciado que ambas partes están preparadas para “concluir un acuerdo a finales de este año”.

“Queremos negociar un ambicioso acuerdo, con altos estándares, que responda tanto a los intereses europeos como estadounidenses”, ha declarado García-Bercero. Una afirmación que ha secundado su homólogo estadounidense, Dan Mullaney, que ha asegurado que “se han hecho progresos esta semana”.

“Ahora hay textos propuestos en la mayoría de las áreas”, ha afirmado el norteamericano. Por el momento, la agenda del TTIP pasa por continuar intensamente las negociaciones donde la semana que viene ambas partes intercambiarán sus ofertas sobre adquisiciones públicas.

Tanto la Unión Europea como desde el otro lado del charco han advertido que sería crucial para las negociaciones que se firme el acuerdo antes de que la administración Obama abandone la Casa Blanca.

De hecho, a principios de mes, en una conferencia en Madrid para informar sobre el estado de las negociaciones, varios defensores del TTIP, como fue el caso del consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, alertaron de que “no hay en los programas de los candidatos americanos ninguna prioridad de acelerar el acuerdo”.

Una preocupación que también asola al secretario del Estado para el Comercio, Jaime García-Legaz, y por ello se lo ha hecho saber al presidente estadounidense: “El mensaje que nos ha trasladado es que hay voluntad en cerrar el acuerdo antes de 2016, en el mandato actual”. Ahora, una vez que acabe su mandato, “no sé qué puede pasar”, sentenció el representante del Ejecutivo de Rajoy.

Más información