Los almacenes de petróleo, a punto de quedar completamente llenos

Petróleo

Los almacenes de petróleo, a punto de quedar completamente llenos

Extracción de petróleo

Sólo en los próximos seis meses se espera que se almacenen 360 millones de barriles de crudo y producto refinado. BP considera que el precio del petróleo seguirá bajo durante los próximos seis meses, el tiempo que tardará los almacenes de oro negro en llenarse del todo y no tener capacidad para absorber más el exceso de producción que existe en la actualidad.

“Somos muy pesimistas para la primera mitad del año”, ha señalado el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, en una conferencia en Londres que recoge Bloomberg. “En la segunda mitad del año cada tanque de almacenamiento se va a llenar y los fundamentos van a verse sacudidos. El mercado comenzará a equilibrarse en la segunda mitad de este año”.

Desde que hace más un año la OPEP decidió mantener el bombeo de crudo para defender su cuota de mercado, los precios del petróleo se han desplomado un 70% desde los picos alcanzados en 2014, al tiempo que los beneficios de las petroleras se han hundido, con recortes de dividendos y despidos masivos en todo el mundo.

El crudo se cotiza por debajo de 30 dólares el barril en Nueva York después de caer a un mínimo de 12 años el mes pasado, pero la producción todavía se mantiene haciendo que las existencias no paren de crecer. De acuerdo con Igor Sechin, CEO de la productora rusa Rosneft, el suministro mundial de petróleo supera a la demanda en unos 1,7 millones de barriles al día. El ejecutivo espera que este desequilibrio se alivie a finales de este año para convertirse para finales de 2017 en un déficit de unos 700.000 barriles diarios.

La disminución prevista en la producción de petróleo como resultado de los bajos precios está llevando más tiempo del esperado, según Christopher Hornear, miembro del comité ejecutivo de Vitol Group, el mayor operador de petróleo independiente del mundo. Tanto la producción de crudo convencional como la salida de esquisto estadounidense se han “mantenido” por encima de lo previsto, ha apuntado.

Alrededor de 360 millones de barriles de crudo y productos refinados (unos dos millones de barriles al día) serán almacenados en los próximos seis meses, considera Hornear. Eso es un superávit equivalente a la producción de Nigeria, el mayor productor de petróleo de África. Los tanques de almacenamiento en tierra están llenos y sería un buen momento para poseer naves capaces de almacenar petróleo en alta mar, ha apuntado.

Más información