El Gobierno portugués vuelve a reducir a 35 horas semanales el horario de los funcionarios

Portugal

El Gobierno portugués vuelve a reducir a 35 horas semanales el horario de los funcionarios

Antonio Costa, presidente de Portugal

Los funcionarios lusos tendrán el mismo horario que tenían antes de septiembre de 2013 cuando el Gobierno conservador aumentó sus horas hasta las 40 a la semana. El Gobierno portugués derriba una de las medidas más importantes que afrontó el Gobierno conservador en 2013. El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes la reducción del horario de los funcionarios a 35 horas semanales. Un horario que no se tenía desde que en septiembre de hace tres años, el Partido Social Demócrata aumentase la cifra hasta las 40 horas semanales.

Con los votos a favor de los socialistas y del resto de la izquierda, tal y como marca el pacto progresista que alzó a Antonio Costa como primer ministro del país, la reducción aún tendrá que superar una nueva votación, tras discutir los detalles de la reforma, hasta que entre en vigor.

Una fecha de entrada que ha alimentado la polémica en Portugal debido a la amenaza de huelga en el sector público realizada por el principal sindicato luso, la CGTP -de orientación comunista-, para el próximo día 29 de enero. La organización ya advirtió con movilizaciones si la norma no era aprobada y si el Partido Socialista no cedía en su idea inicial de que entrara en vigor el próximo mes de julio para dar tiempo a que se proceda a una “reorganización de los servicios” que evite tener que pagar horas extraordinarias para compensar este cambio de horario.

Contra la reposición de estos horarios votaron tanto los socialdemócratas del PSD (centro-derecha) como los democristianos del CDS-PP (el partido más a la derecha del arco parlamentario luso), que alertan precisamente del incremento del gasto público que puede derivar de esta modificación legislativa.

Más información