“Una economía para el 1%”: Oxfam denuncia el entramado mundial de paraísos fiscales

Desigualdad

“Una economía para el 1%”: Oxfam denuncia el entramado mundial de paraísos fiscales

Billetes de euro

La ONG presentará, coincidiendo con el Foro Económico de Davos, su informe anual sobre evasión fiscal para demostrar que existe “una crisis de desigualdad que está fuera de control”. “Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta”, denuncia Oxfam Intermón. La ONG lanza su ofensiva contra los paraísos fiscales en la antesala de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el próximo 20 de enero. Aprovechando esta cita, Oxfam presentará el próximo lunes 18 su informe “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema”.

La plataforma mantiene este estudio anual para analizar “cómo y por qué se ha llegado a esta situación”, además de presentar nuevas pruebas para demostrar “la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control”.

Con los datos recabados anualmente, y que se individualizan para el caso de cada país cuyas empresas operan en paraísos fiscales, Oxfam lanza una petición a los líderes reunidos en Davos para que adopten “medidas urgentes para poner fin a la era de los paraísos fiscales y a sus efectos negativos para la humanidad”.

La riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. “A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%”, apuntaba la ONG en su último informe. “En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto”.

Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte, el 46%, está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan solo el 5,5% de la riqueza mundial: 3,8 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial.

Evasión fiscal para pagar toda la sanidad en España

Antes de conocer los resultados del informe de 2016, los últimos datos de Oxfam sobre evasión de impuestos en España ya eran desoladores: el fraude fiscal cuesta cada año casi 60.000 millones de euros a las arcas españolas, según datos de 2013. El 72% de ese capital pertenece a grandes empresas y fortunas, y es superior a todo el presupuesto de sanidad, que ronda los 57.000 millones.

“De la misma manera, los países en desarrollopierden cada año más de 100.000 millones por malas prácticas e incentivos fiscales a las empresas. Esta cantidad es cuatro veces superior a lo que se necesita para escolarizar a todos los niños del mundo”, denunciaba Oxfam el pasado mes de enero.

De vuelta a España, las empresas del Ibex35 han aumentado el número de filiales en paraísos fiscales en un 44%,pasando de 561 en 2012 a 810 en 2013. Los movimientos de dinero hacia paraísos fiscales representan el 24% del total de las inversiones de España en el extranjero y más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas en el exterior son préstamos entre filiales del mismo grupo.

Más información