Los sectores pro-Brexit insisten: la salida de la UE beneficiará a la banca británica

Crisis del euro

Los sectores pro-Brexit insisten: la salida de la UE beneficiará a la banca británica

Bandera de la Unión Europea

Los sectores favorables al Brexit vuelven a atacar: la salida no afectará a las finanzas británicas, y de hecho las beneficiará. Los sectores favorables al Brexit vuelven a atacar. Ante las últimas tensiones entre pro-europeos y defensores de la salida por la posible debacle en la que la retirada podría dejar a las finanzas británicas, los movimientos a favor del Brexit insisten: el sector financiero y la banca no sólo no se verán afectados, sino que se beneficiarán de la salida.

La plataforma Leave.eu, favorable a la retirada del Reino Unido de la UE, ha comenzado a tirar de documentación para desmentir los posibles efectos colaterales que dejaría esta salida en la economía británica. De acuerdo a informaciones vertidas en su propia página web, la plataforma ha encargado hasta una veintena de informes a expertos y al think tank Global Britain para negar las posibles consecuencias adversas.

De momento, el principal argumento queda en la idea de que los bancos no huirían de Londres si el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Pero el líder de la plataforma, bastante popular entre los euroescépticos, va más allá: «hay agoreros que difunden el mito de que Gran Bretaña es demasiado pequeña, demasiado pobre y demasiado estúpida para manejarse”.

Pero los informes realizados a petición del grupo apuntan a lo contrario, y demuestran que el país tiene motivos de sobra para sentirse orgulloso de “los negocios, la cultura, el deporte y la influencia y oportunidades” de los que puede presumir Reino Unido.

Este líder, Aaron Banks, co-fundador del grupo, insiste: “la posición del Reino Unido como un líder mundial en servicios financieros no depende de su pertenencia a la Unión Europea”. Y asegura que el país “fuera de la UE estaría en mejores condiciones para competir con el desafío que viene de Hong Kong y Singapur”.

Leave.eu lo ve claro: Reino Unido cuenta con la cuarta industria bancaria más grande del mundo, el tercer mayor sector de seguros y el segundo mayor sector de gestión de fondos de inversión. Y todo ello “con una población que no alcanza el 1% de la mundial”.

Con todo, de acuerdo a un autor de los informes, Even Stewart, los datos sugieren que es poco probable que se produzca un éxodo de los banqueros hacia el extranjero si Reino Unido decide salir de la Unión en el referéndum. “No hay ningún país en la Unión Europea capaz de desafiar la posición dominante del Reino Unido en los servicios financieros”, afirma el experto consultado. Y advierte de los peligros de la Unión, no de los de la salida: “el reto no es que tengamos éxito, el reto es que tengamos éxito dentro de la UE”.

Más información