Rusia vuelve a castigar el giro de Ucrania hacia Europa

Ucrania

Rusia vuelve a castigar el giro de Ucrania hacia Europa

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El tratado de libre comercio con Bruselas entra en vigor como culmen del tratado asociativo que Kiev suscribió con la UE en junio de 2014. Las sanciones por parte de Rusia ante el nuevo acercamiento de Ucrania a sus socios occidentales no se han hecho esperar. Moscú ha retirado a su vecino cualquier privilegio comercial y ha comenzado a aplicar a los productos y servicios procedentes de Kiev las mismas cargas arancelarias y embargos que regían ya para la Unión Europea.

Este nuevo castigo hacia Ucrania se produce como respuesta a la entrada en vigor del tratado comercial entre el país oriental y Bruselas, que prácticamente otorga capacidad de libre comercio a ambos firmantes. Esta circunstancia es el culmen del tratado de asociación que Kiev suscribió en junio de 2014 y cuyos capítulos se han ido aplicando progresivamente desde entonces, momento en el que Moscú ya advirtió de la posibilidad de represalias.

Desde el Gobierno de Putin se acusa a Kiev de querer “sentarse simultáneamente en dos sillas” en alusión a este pacto y a la permanencia del país en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), a los que Moscú sí que aplica ventajas comerciales de forma recíproca. En este sentido, el Kremlin explica que si no aplicase estas sanciones, el mercado ruso se vería “inundado” de mercancías europeas procedentes del resto de Europa que a la postre se terminarían beneficiando de las ventajosas condiciones hasta ahora vigentes.

El giro comercial de Ucrania hacia Bruselas comenzó en otoño de 2013, cuando el presidente Víctor Yanukóvich buscaba un alivio para las finanzas del país ante la negativa de Moscú a rebajar el precio del gas. Una vez conseguida esta última reclamación, comenzaron las protestas de la plaza Maidán que acabaron con la destitución del Gobierno y más postreramente con la anexión unilateral de Crimea y otras zonas fronterizas del territorio ucraniano a la Federación Rusa.

Más información