La gripe amenaza a los refugiados que se encuentran a la entrada de Europa

Refugiados

La gripe amenaza a los refugiados que se encuentran a la entrada de Europa

Campo de refugiados

Unicef ha exigido que se activen planes de contingencia para combatir la llegada del invierno. Los últimos ataques terroristas en Europa han dejado en un segundo plano la situación de los refugiados sirios, que aun permanecen a las puertas de Europa a la espera de ser acogidos. Por ello, Unicef ha lanzado un mensaje de alerta: el invierno ya ha llegado y la situación no hace más que empeorar.

“Nuestra preocupación principal es que el frío y las restricciones fronterizas impredecibles dejen a miles de niños y niñas en el limbo, y ante el riesgo de contraer la gripe y enfermedades respiratorias”, ha explicado la coordinadora especial de la ONG en la crisis de migrantes y refugiados en Europa, Marie-Pierre Poirier.

Ante esto, ha pedido que se activen planes de contingencia para combatir las bajas temperaturas. “La ropa de abrigo, las bufandas, y los calcetines para bebés no son suficientes”, ha asegurado, recordando que “estos niños han sobrevivido a guerras, adversidad y dificultades”.

Por el momento, Unicef ya ha comenzado a aumentar las ayudas en los campos de refugiados, repartiendo material impermeable e instalando sistemas de calefacción.

1 de cada 3 refugiados muertos en el Mediterráneo es un niño

El 30% de los refugiados que han muerto en el Mediterráneo son niños, y el 5% eran menor de dos años, según lo ha revelado Unicef. Además, ha denunciado que sólo en octubre 90 menores de edad fallecieron intentando llegar a Europa.

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo, más de un 20% era menor, y de los 730.000 que llegaron a Grecia, el 26% eran niños.

Más información