La izquierda derroca al gobierno de Passos Coelho con una moción de censura

Portugal

La izquierda derroca al gobierno de Passos Coelho con una moción de censura

Pedro Passos Coelho, presidente del PSD

Antonio Costa, líder socialista, será el nuevo primer ministro tras asegurar que tiene un acuerdo “serio” con formaciones de izquierdas para gobernar. En una moción de censura liderada por el Partido Socialista, la oposición portuguesa derriba el gobierno del moderado Pedro Passos Coelho y lo convierte en el Ejecutivo más corto de la historia de Portugal con tan solo 11 días desde que se formó. La moción ha recibido 123 votos a favor y 107 en contra gracias a los votos de las tres fuerzas de izquierdas que son mayoría en el país luso.

“Quieren convertir una suma de perdedores en una mayoría negativa para alejar al gobierno que ganó las elecciones”, con estas declaraciones se defendía Coelho ante la moción presentada contra su liderazgo. Poco después, se daba por vencido y asumía que su puesto estará en la oposición: “ No todos los días se deja el gobierno con el voto de los electores. Estaremos aquí para luchar por Portugal, coherente y fiel a nuestros principios. Si no me dejáis luchar por ella al frente del gobierno, como querían los votantes, lucharé en el Parlamento”.

Un gobierno que heredará el socialista Antonio Costa con el apoyo de otros partidos de izquierdas como el PCP, BE y PEV y que Coelho ha definido al político de “ambición por el poder”. A su salida del hemiciclo, el futuro presidente ha evitado hablar de plazos -aguardará “serenamente”-, si bien ha recordado que ha llegado a un acuerdo “serio” y público con formaciones de izquierdas para gobernar.

“Estamos en condiciones de garantizar el estricto cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las familias, el crecimiento del empleo y de la economía”, ha declarado Costa en una de sus primeras frases tras ser aprobada la votación.

El siguiente paso que dará la Cámara lusa tras aprobar la moción de censura, según el diputado Eduardo Ferro Rodrigues, es “ comunicar la decisión al presidente de la República”, tal y como se recoge en el Artículo 195 de su Constitución.

Más información