La Unión Europea espera crear en diciembre el fondo común de rescate bancario

Rescates

La Unión Europea espera crear en diciembre el fondo común de rescate bancario

Sede de la Comisión Europea

Los Estados miembros solicitan que para recurrir a esta línea de crédito, financiada por los propios bancos, necesitarán la aprobación nacional. Evitar que los ciudadanos paguen futuros rescates bancarios es el objetivo que se marcó la Unión Europea en agosto de 2014. Un objetivo que esperan los veintiochos miembros que en diciembre, antes de que acabe el año, se pueda cumplir a través de la financiación puente del fondo de resolución bancaria único, financiado con contribuciones de los propios bancos.

En la primera fase, el fondo estará compuesto por compartimentos nacionales, que se fusionarán después de un periodo de transición de ocho años. Así lo ha expresado en la rueda de prensa el ministro de Finanzas y presidente de turno de la UE, Pierre Gramegna, donde ha detallado que se trata de una cuestión que se ha debatido “a fondo” . Los responsables esperan que esta financiación puente se logre a través de líneas de crédito nacionales y donde se ha conversado sobre cómo se deben crear estas líneas.

Si se vuelve a repetir una situación crítica como la vivida en plena crisis financiera, según han acordado los Estados miembro, los bancos necesitarán la aprobación nacional cada vez que tenga que usar esta línea de crédito, y que además, cuando se requiera, podrían establecerse tramos de pago, pero que el primero “tendría que ser importante”.

En este sentido, el ministro de Luxemburgo ha apuntado que la cifra para este primer tramo que se baraja en las conversaciones, “aunque no hay nada decidido”, debería cubrir “al menos el 50% de los fondos requeridos”.

Con respecto al mismo asunto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha resaltado la importancia de “poner en práctica la legislación acordada” en materia de unión bancaria y ha subrayado, apoyando a su ‘colega’ que es “urgente” llegar a un acuerdo sobre financiación puente. “Cuanto antes consigan los Estados miembro comprometer las línea de crédito, mejor, antes podrá actuar este fondo”, ha añadido.

Más información