Finlandia ensayará un modelo de renta básica universal de 800 euros mensuales

Renta Básica

Finlandia ensayará un modelo de renta básica universal de 800 euros mensuales

Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia Foto: Santeri Viinamäki

El país escandinavo pondrá en marcha un programa piloto para examinar la capacidad de la renta básica en la lucha contra la creciente pobreza y desigualdad. La Seguridad Social de Finlandia valora una propuesta completa sobre un modelo de renta básica universal que garantizará 800 euros mensuales a todo ciudadano por el mero hecho de serlo. Ya durante el verano el gobierno del país nórdico anunció la puesta en marcha de una prueba piloto dirigida a una zona específica de Finlandia con un porcentaje de desempleo mayor que la media.

El Gobierno buscaba así impulsar la búsqueda de empleo mientras combatía las desigualdades sociales que han crecido en la última década en el país. Ahora ya hay una estructura fija, según anunciaba la semana pasada Olli Kangas, director del organismo que gestionará la medida, Kela. Según recoge hoy El Economista, el Gobierno finlandés estudia ya comenzar con una primera fase en la que todos los ciudadanos cobrarán 550 euros. En un segundo estadio de la prueba piloto alcanzarán los 800 euros en concepto de renta básica, según los planes de la Seguridad Social del país.

En un momento en el que la propuesta de la renta básica y sus conceptos homólogos o derivados están muy en boca de los partidos de izquierda en España, el caso de Finlandia podría sentar un precedente que apenas tiene recorrido. Sin embargo, la propuesta piloto del país escandinavo fue una de las promesas electorales de la coalición de centro derecha que gobierna el país. Sus detalles se conocerán a lo largo de noviembre y englobará a una población de alrededor de 6.000 personas.

Según recoge el mismo medio, 4 de cada 5 ciudadanos se han mostrado a favor de una renta universal para combatir la pobreza creciente que amenaza con destruir uno de los modelos socio económicos más reverenciados a nivel mundial.

Entre las principales propuestas de formaciones políticas españolas de cara a las próximas elecciones generales destacan la «renta universal» de Podemos y el «ingreso mínimo vital» del PSOE. Izquierda Unida se ha desmarcado del modelo de renta básica para optar por un plan de empleo garantizado.

Más información