Merkel no descarta «velocidades diferentes» en el acuerdo UE-Mercosur

Noticias Latinoamérica

Merkel no descarta «velocidades diferentes» en el acuerdo UE-Mercosur

Angela Merkel, canciller de Alemania

Las negociaciones entre ambos bloques, que incluye la eliminación de barreras aduaneras para determinados productos, comenzaron en 1999. La canciller alemana, Angela Merkel, no descartó la posibilidad de que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se realice de manera tal que algunos países adhieran al tratado en «velocidades diferentes» al resto.

«Debemos considerar si podremos encontrar formas que permitan velocidades diferentes», dijo hoy Merkel en Brasilia, donde se reúne con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Las negociaciones entre ambos bloques, que incluye la eliminación de barreras aduaneras para determinados productos, comenzaron en 1999, cuando el Mercosur estaba integrado solamente por sus socios fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde se incorporaron Venezuela y Bolivia. Éste último aguarda que los respectivos Congresos ratifiquen su integración plena.

El gran obstáculo para que el tratado avanzara ha sido definir qué permitirá cada bloque que quede exento de aranceles.

En ese sentido, los productos agrícolas son uno de los mayores escollos debido al temor de los países sudamericanos de que sus producciones queden relegadas por falta de competitividad, ya que las europeas gozan de importantes subsidios estatales.

Merkel dijo que Brasil está «muy interesado» en sellar el tratado con Europa, y está «listo» para hacerlo, lo que a su entender le da un nuevo impulso a las negociaciones.

«Brasil está listo» para sellar el acuerdo. «Éste es el nuevo impulso que veo», añadió.

En su opinión, la presidenta Dilma Rousseff tiene gran interés en que se llegue a un acuerdo. Merkel aseguró además que está en estrecho contacto con Argentina, Paraguay y Uruguay, que también están interesados.

La normativa que rige en el Mercosur le impide firmar acuerdos de manera unilateral con otros países o bloques, sin el aval del resto de sus socios en el Mercosur.

«Por los compromisos dentro del Mercosur Rousseff no puede firmar acuerdos de libre comercio individuales, como sí lo hace Chile», constató Merkel.

De hecho, este fue uno de los puntos clave discutidos durante la última cumbre presidencial del Mercosur, que se realizó en Brasilia en junio pasado.

Tanto Brasil como Uruguay y Paraguay defendieron en la cita una mayor libertad para negociar con otros países o bloques, y urgieron a acelerar la firma del acuerdo con Europa, que se espera avance a fin de año, cuando se prevé que ambas partes presenten sus respectivas listas de productos a ser negociados sin aranceles.

La canciller alemana, que arribó en la noche del miércoles a la capital brasileña junto a varios ministros, regresará hoy a Alemania, tras reunirse con Rousseff.

Más información